sábado, 18 de mayo del 2024

Seis muertos por sospecha de Covid-19 y una fiebre explosiva se apodera de Corea del Norte

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Al menos seis personas han muerto en Corea del Norte debido a la sospecha de haberse infectado por Covid-19, en medio de un brote explosivo de una fiebre misteriosa, ha dicho este viernes la Agencia Central de Noticias de Corea del Estado (KCNA). La agencia de noticias no dijo específicamente que las seis muertes se debieron a Covid-19, pero señaló que “uno de ellos dio positivo por Omicron”, la variante altamente infecciosa del coronavirus.

“Una fiebre cuya causa no pudo identificarse se propagó explosivamente en todo el país desde fines de abril y más de 350 000 personas tuvieron fiebre en un corto período de tiempo y al menos 162 200 de ellas se curaron por completo”, dijo esta agencia KCNA.

- Publicidad -

De acuerdo con medios estatales, en la capital del país, Pyongyang, fueron detectados los primeros casos de Covid-19, por lo que las autoridades declararon la situación como la “emergencia nacional más grave” y ordenaron un bloqueo nacional. A pesar de que el líder del país, Kim Jong-un, ordenó respuestas, expertos muestran preocupación por el estado del sistema de salud norcoreano para hacer frente a la crisis.

Aunque no se han proporcionado detalles del número de contagios en Corea del Norte, se pudo conocer que estos estarían relacionados con la variante BA.2, también conocida como Ómicron, altamente transmisible según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote se habría detectado tras obtener los resultados de un número no especificado de pruebas realizadas a personas que presentaron fiebre en Pyongyang el pasado 8 de mayo.

- Publicidad -

“Ha habido el incidente de emergencia más grande del país, con un agujero en nuestro frente de cuarentena de emergencia, que se ha mantenido seguro durante los últimos dos años y tres meses desde febrero de 2020”, resaltó la agencia oficial de noticias KCNA.

Es la primera vez, en poco más de dos años, que la nación reconoce la presencia del virus en su territorio. A principios de 2020, con el inicio de la pandemia, Corea del Norte cerró sus fronteras como parte de la estrategia para prevenir la enfermedad por lo que, hasta marzo del presente año, no se habían reportado casos de contagios.

- Advertisement -

«El trabajo estatal de prevención de epidemias se cambiará al sistema máximo de prevención de epidemias de emergencia»,  agregó KCNA en su reporte.

Imágenes de la televisión que muestran al líder norcoreano, Kim Jong-un, usando una mascarilla durante una reunión para reconocer el primer caso de COVID-19 en el país. En Pyongyang, Corea del Norte, el jueves 12 de mayo de 2022 .Imágenes de la televisión que muestran al líder norcoreano, Kim Jong-un, usando una mascarilla durante una reunión para reconocer el primer caso de COVID-19 en el país. En Pyongyang, Corea del Norte, el jueves 12 de mayo de 2022 .

Kim Jong-un, usando una mascarilla durante una reunión para reconocer el primer caso de Covid. Ayer jueves 12 de mayo de 2022 en Pyongyang, Corea del Norte. © KRT / AP

Kim Jong-Un ordena confinamiento estricto en todo el país

Tras conocer la presencia de la variante Ómicron en el territorio norcoreano, el líder del país, Kim Jong Un, convocó a una reunión de emergencia del Partido de los Trabajadores al tiempo que, entre otras medidas, ordenó un cierre estricto  en toda la nación.

«Bloqueen por completo la propagación del virus malicioso bloqueando completamente sus áreas en todas las ciudades y condados de todo el país”, destacan los reportes sobre las declaraciones de Kim.

Según los informes, el Gobierno habría ordenado la movilización de suministros médicos de emergencia y controles fronterizos más estrictos para hacer frente a la situación.

La televisión norcoreana mostró a Kim usando una mascarilla por primera vez antes de comenzar la reunión, pero esta fue retirada al inicio de la misma. El resto de los presentes mantuvo el uso de tapabocas durante toda la reunión.

Adicionalmente, las autoridades anunciaron medidas especiales de aislamiento para las actividades relacionadas con el comercio y la producción a fin de evitar la propagación del virus.

El sitio web especializado en análisis de Corea del Norte ‘NK News’, con sede en Seúl, y la televisión estatal china, informó que desde el 10 de mayo algunas áreas de la capital habían sido bloqueadas por la presencia de “sospechosos síntomas de gripe»  en algunas personas.

Sobre ello, la publicación británica ‘The Guardian’ informó sobre rumores de compras nerviosas debido a la incertidumbre de cuánto podría durar el confinamiento.

Previo a esta medida de cuarentena, las autoridades del país habían elogiado el “trabajo contra la pandemia” que incluyó, entre otras cosas, un cierre de fronteras en enero de 2020 y la expulsión de extranjeros, entre ellos diplomáticos y trabajadores de ayuda internacional.

Por más de dos años, la nación se mantuvo aislada por completo, una situación que afectó su ya deteriorada economía como consecuencia de las sanciones impuestas en su contra.

A principios de 2022, el paso fronterizo entre la ciudad china de Dandong y la norcoreana Sinuiju fue abierto hasta que el brote de Covid-19 en el lado chino obligó a un nuevo cierre.

Expertos, preocupados por la capacidad del país para hacer frente a la crisis

Los primeros contagios reconocidos en la nación han disparado las alarmas de las autoridades sanitarias en el resto del mundo debido a que la situación podría derivar en graves problemas para el país.

Por otro lado, la agencia de noticias Reuters, que cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que no existen registros de que alguno de los casi 26 millones de habitantes haya sido vacunado contra la enfermedad.

De hecho, la nación ha rechazado los suministros de dosis del programa de intercambio COVAX y la vacuna Sinovac de China, dejando a una gran parte de la población en riesgo de contagio.

Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl, indicó al diario británico ‘The Guardian’ que el reconocimiento de los primeros casos de Covid-19 por parte de Pyongyang deja al descubierto que la “situación podría ser grave”, aunque agregó que ello “no significa que Corea del Norte de repente se abrirá a la asistencia humanitaria y tomará una línea más conciliadora hacia Washington y Seúl”.

Pese a que el Gobierno norcoreano no ha solicitado ayuda internacional, algunos países vecinos están preparándose para ello. En Corea del Sur, Kwon Young-se, candidato para ocupar el cargo de ministro de Unificación, informó que prepararía asistencia humanitaria para Corea del Norte, incluido tratamiento para el Covid-19, jeringas y otros suministros médicos.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, país con quien Corea del Norte tiene importantes lazos comerciales, indicó que se encuentran listos para “brindar esfuerzos totales” para ayudar a combatir el brote.

La noticia sobre los primeros contagios de Covid-19 Pyongyang,  se producen el mismo día que el Ejército de Corea del Sur detectó que Corea del Norte presuntamente habría disparado tres misiles balísticos, siendo esta la ronda número 16 de lanzamientos este año, hacia el mar de Japón.

Agencias Reuters, AFP y AP.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.