La Fiscalía Anticorrupción vuelve a proteger a Juan Carlos I archivando la investigación AVE/La Meca

El rey fugado ya estaba inicialmente fuera del punto de mira porque los hechos son anteriores a la abdicación, pero ahora el ministerio público también entrega a todo el resto de empresarios implicados en la construcción de la infraestructura.

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado el archivo de las diligencias pre-procesales abiertas en 2018 relativas a las comisiones de hasta 80 millones de euros presuntamente irregulares cobradas en relación con el AVE a La Meca al no haberse podido acreditar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales.

Según han confirmado fuentes fiscales a Europa Press, la Fiscalía Especializada ha dado por finalizada la investigación que no se encontraba judicializada, sino en una fase anterior –de diligencias fiscales– que podía concluir en archivo o en pase a disposición de lo investigado a un juez.

Anticorrupción abrió las diligencias en diciembre de 2018 para intentar aclarar el destino de 80 millones de euros que, según Corinna Larsen, se habrían repartido –entre otros el rey emérito– por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011. En la causa investigaban los contratos, pero no al rey fugado Juan Carlos I de Borbón.

Así pues, esta investigación no se dirigía al rey emérito Juan Carlos I sino a empresarios a los que se adjudicó la construcción de la infraestructura, puesto que los hechos son anteriores a la abdicación del monarca y gozaba de inviolabilidad, y era la última pieza que seguía abierta sobre este asunto.

El rey fugado Juan Carlos I, junto al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz.

Josep Herrera

Josep Herrera

Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com

Siguiente entrada

Bienvenido!

Inicia tu sesión

Obtén tu contraseña

Por favor indica tu nombre de usuario o email para recuperar tu contraseña

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.