viernes, 29 de marzo del 2024

IVA cero para tampones y compresas y bajas por dolor menstrual

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Gobierno presentará el próximo martes ante el Congreso su proyecto de nueva ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para ser debatida y poder entrar en vigor el próximo 2023.

Será una nueva ley que ampliará los derechos contemplados en la legislación hasta ahora vigente. Se plantea en ella que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente sus embarazos no deseados desde los 16 años, sin necesidad de contar con autorización de sus padres, madres ni tutores.

- Publicidad -

Además, las interrupciones voluntarias de embarazos no deseados se llevarán a cabo en centros de salud pública. 

La gestación subrogada se plantea como «explotación reproductiva» y se perseguirá a los intermediarios que pongan en contacto a ciudadanos españoles con mujeres de terceros países. Se plantea declarar a los Tribunales españoles como competentes para perseguir esta actividad fuera de las fronteras españolas si participan residentes en España. La persecución legal no se aplicaría a las mujeres gestantes.

- Publicidad -

Se plantea la gratuidad de los anticonceptivos hormonales (la píldora, parches, o dispositivo intrauterino), así como de la «píldora del día después». Se fomentará también el uso de anticonceptivos masculinos.

Se propone eliminar el IVA en productos de higiene menstrual como los tampones, las compresas, o copas menstruales. Se garantizará su gratuidad para mujeres en riesgo de exclusión social y en centros penitenciarios.

- Advertisement -

También se plantea la baja laboral por menstruación dolorosa, así como un nuevo permiso remunerado prenatal que podrán solicitar las mujeres embarazadas a partir de la semana 36 de gestación. Se propone también una baja por duelo perinatal en caso de aborto espontáneo.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.