China critica a EEUU el cambio en la redacción de la web del Departamento de Estado sobre Taiwan

Denuncian manipulación política en un aumento de tensión entre las potencias mundiales

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha denunciado hoy que Estados Unidos haya cambiado la redacción en la página web del Departamento de Estado sobre Taiwán. 

Desde China consideran que esta actitud es evidencia de una «manipulación política» y «actitud mezquina», que en cualquier caso «no logrará cambiar el statu quo en el estrecho de Taiwan». 

La sección de la página web del Departamento de Estado de EEUU relativa a Taiwán ha eliminado el texto en el que se señalaba el no apoyo a la independencia de la isla y el reconocimiento expreso a Pekín, que considera que el territorio de Taiwan es parte de China.

Su eliminación supone una provocación innegable hacia China.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Likian, ha declarado en una rueda de prensa dad hoy en Pekín que «solamente hay una China, que Taiwán pertenece a China y que la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a todo el país».

La modificación en el texto de la web del Departamento de Estado de EEUU supone, para portavoz «un acto mezquino para adulterar y vaciar el principio de Una sola China«. «Este tipo de manipulación política sobre la cuestión de Taiwan es un intento de cambiar el statu quo en el estrecho de Taiwan, e inevitablemente avivará un fuego que sólo quemará a Estados Unidos». 

Por el momento el Departamento de Estado norteamericano no ha respondido a estas afirmaciones desde China, aunque se espera que haya respuesta en próximas horas.

En la modificación del texto, el Departamento de Estado norteamericano también añadió una redacción sobre «las Seis Garantías», en relación a las medidas de seguridad de la era del presidente estadounidense Ronald Reagan dadas a Taiwan, que fueron desclasificadas por Estados Unidos en 2020.

Para China, Taiwan es el «asunto más sensible e importante en sus relaciones con Estados Unidos».

Salir de la versión móvil