lunes, 06 de febrero del 2023

El Consell per la República presenta nueve delegados exteriores

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Consell per la República ha nombrado los primeros nueve delegados exteriores. Se trata de cuatro representantes en el continente europeo, tres en el americano y otros dos en Israel y Nueva Zelanda. En una atención a los medios antes de la reunión con los delegados exteriores, el vicepresidente del Consejo por la República, Toni Comín, ha asegurado que se trata de un paso «decisivo» en el establecimiento de la red diplomática de la organización.

Además, ha remarcado que los delegados del Consell trabajarán de forma «desacomplejada» por la independencia, algo que ha apuntado no pueden hacer los delegados del Govern. «Quizás les gustaría hacerlo, pero no lo pueden hacer», ha asegurado Comín, subrayando que los delegados del Govern están «limitados» por el marco autonómico.

- Publicidad -

“Si alguna consejería está limitada en la acción política es la de Acción Exterior. Esto significa que los delegados no tienen toda la libertad de acción que quisiéramos todas las personas que trabajamos por la culminación del proceso de independencia”, ha dicho Comín, destacando que el Consell es una “institución desacomplejada”. «La división de funciones y complementariedad es muy clara», ha destacado.

Además, Comín ha remarcado que el nombramiento de los delegados refuerza el «frente diplomático internacional» del Consell. “Es un paso nada menor. Los delegados tienen perfiles muy potentes”, ha subrayado.

- Publicidad -

Los nueve primeros delegados

Los primeros delegados el Consejo por la República se han nombrado principalmente en Europa y Estados Unidos. En Europa, los primeros delegados exteriores lo son en Londres, Dublín, Fráncfort y Luxemburgo. Pablo Figueras, doctor en Física y catedrático de matemáticas aplicadas y física teórica en la Queen Mary University de Londres, ocupa la posición en Londres; Nunca Santamaria, licenciada en finanzas por Chartered Accountant Ireland, Dublin City University y University of Limerick, en Dublín; Axel Schönberger, el cofundador de Zeitschrift für Katalanistik y traductor de varias novelas del catalán al alemán, en Frankfurt; y Adrià Muñoz, profesional del protocolo, diplomacia y hostelería, en Luxemburgo.

- Advertisement -

En el continente americano, el activista independentista Ignasi Vich es el delegado exterior en Costa Rica; Thomas Harrington, profesor emérito de Estudios Hispánicos en el Trinity College de Hartford especializado en movimientos ibéricos de identidad nacional y cultura catalana contemporánea, en Nueva York; y la productora y antropóloga Carina Portillo en Los Ángeles.

Por último, la científica Aurora Campo es la delegada exterior en Tel Aviv y Josefina Bieto, licenciada en Ciencias Económicas y doctora por la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda.

Además de Comín, en la reunión con los delegados también ha participado el presidente del Consell, Carles Puigdemont. Presencialmente en el encuentro ha habido siete delegados y dos se han conectado de forma telemática.

Los nueve Delegados de Exterior del Consell per la República.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.