viernes, 12 de abril del 2024

Preparada la consulta «Monarquía» o «República» del día 14 de mayo

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Una cuarentena de ciudades catalanas tendrán puntos de votación para la consulta ciudadana sobre monarquía o república que se celebrará el 14 de mayo en todo el Estado español. La movilización, convocada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, tiene el objetivo de “presionar” al gobierno español para convocar un referéndum sobre la forma de estado.

Uno de los coordinadores de la agrupación en Catalunya, Antonio López, ha explicado que habrá más de 150 urnas en las que votar en todo el territorio catalán, la mayoría situadas en el área metropolitana de Barcelona. En España habrá casi 1.000 mesas y también se podrá participar en algunas ciudades en el extranjero, como Bruselas, Londres o París.

- Publicidad -

Encarna López, de la coordinadora de la plataforma, ha denunciado una «deficiencia democrática» a la hora de «dejar elegir a la ciudadanía la forma de estado». «Estamos en 2022, ya es hora de que nos dejen decidir si queremos monarquía o república», ha apuntado. Y ha considerado que la consulta ciudadana es «una manera de dejar en evidencia la falta de democracia» por parte del gobierno español por «no querer convocar un referéndum vinculante».

Otra coordinadora, Raquel Tejero, ha detallado que la plataforma pondrá «una mesa en la calle, papeletas y una urna para que la gente pueda votar». Lo podrán hacer los ciudadanos mayores de 16 años. Aseguró que la organización de la que forma parte es «neutral» y que no hace campaña por ninguna de las dos opciones. Al final del día se realizará el recuento y los resultados se harán públicos a través de la web: plataformaestatalmonarquiaorepublica.org.

- Publicidad -

Antonio López confía en que la consulta sirva, además de presionar al gobierno español, para “unir a toda la gente que quiere un referéndum vinculante” sobre monarquía o república. Además de todas las capitales de demarcación, también habrá puntos de votación en Badalona, ​​Castelldefels, Hospitalet de Llobregat, Gavà, Granollers, Mollet de Vallès, Santa Coloma de Perpetua, Terrassa, Sabadell o Salou.

El 14 de mayo hay una consulta popular sobre la Monarquía o la República.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.