miércoles, 29 de mayo del 2024

El Parlamento Europeo debate sobre Pegasus: «Atenta contra la carta de derechos fundamentales de la UE»

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Parlamento Europeo se reúne hoy en la Comisión abierta para analizar los diferentes casos de espionaje producidos mediante el sistema Pegasus.

Son muchas las intervenciones de los eurodiputados pero prácticamente todas se están produciendo en la misma línea: el espionaje supone un atentado contra los derechos fundamentales consagrados en la carta de la Unión Europea.

- Publicidad -

La eurodiputada neerlandesa Sophia in ‘t Veld, del grupo Renew Europe, formación en la que se inscribe Ciudadanos, ha afirmado que estamos ante el mayor escándalo desde el Watergate. Y que no es un problema que afecte solamente a las víctimas directas, sino que «se trata de un ataque contra los procesos de toma de decisiones en Europa». 

El eurodiputado austríaco Hannes Heide, del grupo socialista ha afirmado que es necesaria una comisión de investigación al respecto porque «se han robado muchos datos que se han utilizado de forma indebida.» Ha añadido que existen sospechas de que Pegasus se haya podido utilizar para influir en procesos electorales como el de Hungría. Además, ha exigido que se investigue el uso de Pegasus contra periodistas críticos con los gobiernos. «Nos jugamos muchas cosas y necesitamos una estrategia clara», ha afirmado.

- Publicidad -

Por su parte, el comisario europeo Johannes Hahn, ha condenado el uso de Pegasus. Lo ha hecho de forma contundente. «Los controles institucionales e internacionales deben garantizar la cooperación y encontrar si se ha utilizado de manera ilegal este software. La Comisión Europea no se encuentra en posición de investigar casos particulares, pero la UE tiene una legislación muy fuerte respecto a la privacidad electrónica. La carta de los derechos fundamentales de la UE respeta la libertad de expresión y el uso de Pegasus atenta contra esta libertad.»

La eurodiputada belga del grupo Verds/ALE (del que forma parte ERC) Saskia Bricmont ha denunciado el silencio del gobierno de España. Ha señalado que la legislación europea ha sido vulnerada y la seguridad de la UE está en juego. «Quiero escucharles condenar el espionaje y que hay una investigación en marcha. Espiar a políticos, periodistas y activistas no es una cuestión de seguridad nacional», ha subrayado.

- Advertisement -

Las intervenciones se están produciendo a lo largo de la tarde y pueden ser vistas en directo en la página web del parlamento europeo: www.europarl.eu

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.