sábado, 20 de abril del 2024

La Generalitat ve al Gobierno como «único responsable» del caso Pegasus

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que el Gobierno es el «único responsable del caso de este espionaje, sea por acción u omisión, sea porque han permitido porque han dejado hacer o porque lo sabían», pese al anuncio del Ejecutivo de que el presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles han estado afectados por el software Pegasus.

En rueda de prensa este lunes, ha afirmado que el Gobierno debe asumir responsabilidades, sea cierto o no que ha estado afectado por espionaje: «Hay una complicidad y lo deben aclarar. En todo caso, son responsables. Si lo sabían todo o una parte, es muy grave porque lo han permitido. Si no lo sabían, sería todavía más grave porque no controlan ni a su propio Estado».

- Publicidad -

Al ser preguntada por si da credibilidad a que Sánchez y Robles hayan sido espiados, Plaja ha contestado que los conceptos de credibilidad y confianza por parte del Gobierno central están «muy dañados» porque cree que todavía no han aclarado el espionaje a líderes independentistas.

Así, ha criticado que aún hay «demasiado interrogantes y demasiados silencios», y ha urgido a constituir una comisión de investigación para aclarar este asunto, que ha definido como el escándalo político de espionaje más importante de Europa.

- Publicidad -
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa desde la Generalitat – E P.

Preguntada por si la Generalitat descarta que haya otro país tras este espionaje, como ha dicho el Gobierno central, Plaja ha rechazado hacer teorías e hipótesis: «Hacen falta certezas, poner luz y despejar todos los interrogantes que hay. Quien lo tiene que hacer es el Gobierno español. Cada minuto que perdemos es un minuto perdido».

Plaja también ha acusado al Gobierno de aplicar una «doble vara de medir» porque, a su juicio, cuando el espionaje solo afectaba al independentismo el Ejecutivo expresaba dudas, y, ahora que puede afectar a Sánchez y Robles, actúan diferente.

- Advertisement -

«Ahora parece que tienen prisa porque se les escapa de las manos», ha criticado Plaja, que ha calificado la situación de descontrol, y ha afeado que el Gobierno central pida una investigación judicial ahora y no cuando se conoció que se había espiado a 65 políticos independentistas.

Plaja también ha afeado que el Gobierno afirme que tiene la certeza de que el espionaje proviene de un organismo externo: «Hoy hablan de certezas mientras siembran nuevos interrogantes. ¡Qué despropósito!», tras lo que ha insistido en que se ponga en marcha una comisión de investigación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.