domingo, 25 de septiembre del 2022

La Comisión Europea acusa a Apple de abuso en sistema de pagos vía móvil

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La Comisión Europea ha anunciado en la mañana de hoy lunes que ha remitido a la compañía Apple un pliego de objeciones en el que se considera probado que se ha producido un abuso por su parte de su posición dominante para favorecer y consolidar su sistema de pagos mediante la plataforma Apple Pay.

El equipo de la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager lleva un año analizando este asunto y ha afirmado tener indicios que señalan a «Apple como responsable de la restricción de acceso a terceros de la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de billetera móvil rivales en los dispositivos de Apple», según ha informado El Mundo.

- Publicidad -

La Comisión señala que en el pliego de cargos han encontrado, de forma preliminar que Apple puede haber restringido la competencia en beneficio de su propia plataforma de Apple Pay. De confirmarse definitivamente esta cuestión, la conducta sería considerada ilegal en base a las normas de competencia de la Unión Europea, según ha señalado la Comisaria.

¿Qué consecuencias podría tener esto para Apple?

- Publicidad -

En primer lugar, se enfrentaría a una multa económica, pero también a la obligatoriedad de modificar este comportamiento.

«Existen otras tecnologías, como las basadas en código QR, pero la tecnología NFC es la más extendida en la UE y permite la experiencia más segura y fluida. Apple ha construido un ecosistema cerrado alrededor de sus dispositivos y su sistema operativo, iOS. Y Apple controla las puertas de este ecosistema, estableciendo las reglas del juego para cualquiera que quiera llegar a los consumidores usando dispositivos Apple. Otros desarrolladores de aplicaciones dependen del acceso a este ecosistema para desarrollar billeteras móviles innovadoras. El potencial de innovación en este espacio es enorme, pero ha sido impedida por Apple al negarse a otros a acceder a NFC en sus dispositivos. Como resultado, varias funciones de las billeteras móviles, como los servicios financieros complementarios, simplemente no están disponibles. Debido a que Apple no tiene desafíos, tiene pocos incentivos para innovar. Y esto es importante. Porque este mercado está creciendo rápidamente» ha afirmado la comisaria esta mañana.

- Advertisement -

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.