domingo, 21 de abril del 2024

Muere el actor ‘comprometido’ Juan Diego

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El actor Juan Diego ha fallecido en Madrid a los 79 años después de una larga enfermedad. Lo confirmó la familia en El País, que adelantó la noticia. Nacido cerca de Sevilla en 1942, subió de joven a algunos escenarios de la capital andaluza, pero su carrera se inició en varios programas dramáticos de TVE, especialmente Estudio 1. Comenzó a destacar en el cine en los años 80, con «Los santos inocentes», «Viaje a ninguna parte», «Dragon Rapide», en los que interpretaba el papel de Franco, y «El rey pasmado».

En octubre de 2013, el diario La Vanguardia publicó una carta a favor de la independencia de Catalunya,​ por una persona que firmaba como Juan Diego y era de localidad madrileña de Valdemoro. Diversas páginas webs se hicieron eco de la carta abierta y atribuyeron su autoría al actor Juan Diego. Con motivo de la representación de la obra La lengua madre en Pamplona, el 18 de enero de 2014 el Diario de Navarra entrevistaba al actor y destacaba el texto con el titular «La carta sobre Catalunya que nunca escribió», sobre estar a favor de la Independencia de Catalunya.

- Publicidad -

El actor declaraba: «Yo no he escrito ninguna carta de ningún tipo de independentismo. La firma Juan Diego, pero ese no soy yo, porque cuando yo escribo una carta soy Juan Diego Ruiz Moreno. Tenía ganas de decir que es una mentira falaz». Señaló que no iba a hacer nada por desmentirlo porque «es meterte en una rueda de mentiras, y no». «A alguien que le gustó mucho esa carta la cogió y puso en mi boca toda la grande y maravillosa consecuencia de qué es la independencia para Catalunya. Creo que tiene mucha importancia que se sepa que yo no soy el autor».

​Finalmente, en enero de 2018, un periódico digital catalán publicaba una rectificación al respecto y el actor emitía un comunicado en El País para desmentir públicamente su autoría sobre la carta. Nunca se sabrá exactamente que ocurrió, pero en cualquier caso este actor estuvo comprometido contra el franquismo desde sus años jóvenes descanse en paz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.