[Vídeo] Alerta en varios países: La OMS la califica ya de hepatitis en niños aguda, grave y desconocida

Hasta el 21 de abril de 2022, se han notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países de la Región de Europa (España es la segunda con 13 casos) y un país de la Región de las Américas (EEUU).

Desde que el 15 de abril de 2022 se publicaron las noticias sobre brotes de inusuales enfermedades de la OMS como hepatitis aguda de etiología desconocida, señaladamente en el Reino Unido e Irlanda del Norte, ha habido nuevos informes continuos y ahora definitorios de casos de hepatitis aguda en menores.

Todavía no está claro si ha habido un aumento en los casos de hepatitis o un aumento en la conciencia de los casos de hepatitis que ocurren al ritmo esperado pero que no se detectan. Si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal.

Los casos de los menores tienen entre 1 mes y 16 años. Diecisiete niños (aproximadamente el 10%) han requerido trasplante hepático; se ha informado al menos una muerte que ocurrió ayer, según la propia OMS.

Hasta el 21 de abril de 2022, se han notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países de la Región de Europa de la OMS y un país de la Región de las Américas de la OMS (Imagen abajo).

Se han notificado casos en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido) (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (< 5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

 

Los casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido por país, al 23 de abril de 2022.

El Reino Unido deja abierta la posibilidad de asociar la mortandad del 800% en menores, con las dos dosis de vacuna, en este enigmático brote de origen desconocido. The Defender hace un buen análisis de ello en sus artículos.

Descripción general del brote

El síndrome clínico entre los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. Muchos casos informaron síntomas gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia.

La mayoría de los casos no tenían fiebre. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos. Los viajes internacionales o los enlaces a otros países según la información actualmente disponible no se han identificado como factores.

Se ha detectado adenovirus en al menos 74 casos, y del número de casos con información de pruebas moleculares, 18 han sido identificados como tipo F 41. Se identificó SARS-CoV-2 en 20 casos de los que se probaron. Además, se detectaron 19 con coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.

El Reino Unido, donde se ha notificado la mayoría de los casos hasta la fecha, ha observado recientemente un aumento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad (particularmente detectadas en muestras fecales de niños) tras los bajos niveles de circulación anteriores a la pandemia de Covid-19. Los Países Bajos también informaron un aumento simultáneo de la circulación de adenovirus en la comunidad.

Sin embargo, debido a la mejora de las pruebas de laboratorio para adenovirus, esto podría representar la identificación de un resultado raro existente que ocurre en niveles no detectados anteriormente y que ahora se reconoce debido al aumento de las pruebas.

En color naranja viriones de hepatitis B.

Vídeo:

Salir de la versión móvil