domingo, 03 de marzo del 2024

La variante XE circula por España: La OMS advierte que «es la más transmisible de todas»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El coronavirus de la Covid-19 continúa mutando. Desde que se propagó surgió la cepa inicial en Wuhan, han sido multitud las variaciones que ha sufrido el virus. Y a España, después de que lo hicieran las variantes Alfa o Delta y la más recientemente Ómicron, también ha llegado la última versión del virus: el sublinaje XE, una mezcla recombinante entre BA.1 y BA.2, la llamada ‘sigilosa’.

En las últimos días, se han secuenciado hasta 5 variantes en España según el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), tal y como actualiza Sanidad en su último informe publicado esta semana. Y es que la variante Ómicron supone un porcentaje de 99,3% de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana del 28 de marzo al 3 de abril.

- Publicidad -

Entre los distintos linajes de esta variante, BA.2, apodada la ‘Sigilosa’ se sitúa como el más frecuente seguido de BA.1 y BA.1.1. Aunque en niveles muy bajos (inferiores al 2%) se han notificado algunas secuencias correspondientes al linaje recombinante XE. Hay que recordar que esta fue la más contagiosa de todas las variantes conocidas, hasta el momento según la OMS, hallada a principios de mes en España.

En principio, los datos aportadas por Reino Unido sugieren que esta última se transmite más fácilmente, por lo que no se descarta que en unas pocas semanas se imponga a la BA.2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila en estas últimas semanas tres nuevas mutaciones a las que nombra como XD, XF y XE.

- Publicidad -

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.