Gonzalo Lira: el chileno que lleva desaparecido seis días en Ucrania

El blogger informaba desde Kharkov a través de sus redes sociales

Gozalo Lira, blogger chileno y estadounidense afincado en Kharkov lleva seis días en paradero desconocido.

Informaba diariamente sobre la actualidad de la guerra en Ucrania, con un punto de vista muy crítico hacia Zelenskiy y las decisiones del gobierno de Ucrania.

La última información que publicó en sus redes hacía referencia, precisamente, al hecho de que, si no se sabía nada de él pasadas 12 horas, habría que poner su nombre en una lista que que compartía de la siguiente manera:

Hay cuentas que sospechan sobre el paradero de Lira, y apuntan a que podría haber sido secuestrado por miembros de la Unidad Kraken, parte del batallón Azov. Una periodista independiente de Canadá, Eva Karene Bartlett ha confirmado a RT que Lira estaba muy preocupado por su seguridad. «Gonzalo estaba haciendo muchas entrevistas … y dejó claro que era consciente del peligro que representaba para él estar en Kharkov, en el sentido de que la ciudad estaba siendo invadida por los nazis. Pero consideró que era importante estar allí para presenciar lo que estaba sucediendo». Como apunta esta periodista, la voz de Gonzalo era una de las pocas que informaba en inglés, de manera transparente y directa sobre los hechos que estaban teniendo lugar en Ucrania.

Gonzalo Lira vivía en Ucrania desde hace años. Tras el inicio de la guerra, se trasladó de la capital, Kieva, a Jarkov al este del país para hacer un seguimiento de la actualidad desde el lugar.

Según Lira, tanto las autoridades ucranianas como los radicales estaban cada vez más molestos con la información que publicaba, Llegó a publicar que el servicio de Seguridad de Ucrania (SBU( había intentado hacerle desaparecer en dos ocasiones, pero pudo escapar.

También señaló al medio de noticias Daily Beast por hacer pública su ubicación. El medio estadounidense publicó un artículo sobre Lira el pasado 21 de marzo donde se le etiquetaba como «cómplice pro-Putin en Ucrania». Un señalamiento directo.

https://twitter.com/dancohen3000/status/1516070868610387971?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1516070868610387971%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.rt.com%2Frussia%2F554256-lira-blogger-ukraine-missing%2F

Salir de la versión móvil