martes, 07 de febrero del 2023

Marruecos anuncia prospecciones petrolíferas antes de negociar las aguas territoriales de Canarias

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Marruecos anuncia que va a iniciar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Perforará dos pozos a mil metros de profundidad para extraer petróleo.

Las reacciones no se han hecho esperar, puesto que desde la visita de Pedro Sánchez, han transcurrido únicamente diez días. En ella se acordó establecer un plan de trabajo para abordar, precisamente la delimitación de las aguas territoriales. Un asunto que ha venido dando problemas entre España y Marruecos especialmente durante los últimos años, sobre todo desde que Marruecos aprobara dos leyes en base a las cuales extendía su demarcación marítima, incluyendo en ella aguas canarias.

- Publicidad -

En 2015 España recurrió a la ONU para exponer el problema con Marruecos.

Debajo de estas aguas se esconden grandes yacimientos de petróleo y gas, motivo por el cual recientemente Marruecos se ha reunido con Israel y han cerrado una serie de acuerdos al respecto.

- Publicidad -

En octubre de 2021 la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos firmó un acuerdo con una filial de la empresa israelí Ratio Petreoleum Energy para otorgarle la licencia en exclusiva de exploración de petróleo y gas en la costa de Dajla, ciudad del Sáhara Occidental.

Según publicaba El Español entonces, «El grupo Ratio Petroleum posee el 15% del campo de exploración más grande de Israel, y está presente en otras dos cuencas en Guyana y Surinam, y Filipinas. Su área de derechos petroleros asciende actualmente a 22.330 km². (…) los israelíes señalan como interesante la zona más al sur y mantienen que “hay una serie de cuencas sedimentarias con potencial para sistemas petroleros activos a lo largo de las costas del Océano Atlántico. Las Provincias Geológicas 1 están divididas por una extensa cuenca salina que se ubica principalmente al norte de las Islas Canarias”.

- Advertisement -

«Marruecos amplió 200 millas su zona económica exclusiva y la plataforma continental en 350 millas, en marzo de 2020. En la práctica, supone asignarse las aguas del Sáhara Occidental y solapar las españolas, sobre todo las de las Islas Canarias»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.