[Vídeo] Carles Puigdemont anuncia acciones a todo nivel por el ‘CatalanGate’: “No dejaremos nada por querellar”

El president en el exilio remarca que "no se entendería que las cosas siguieran igual y siguiéramos confiando en un ejecutivo que forma parte de esta trama criminal".

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

El independentismo llevará al ‘CatalanGate’ a la Unión Europea, la ONU y los tribunales de España, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Luxemburgo. Al día siguiente de que el grupo de expertos en ciberseguridad Citizen Lab revelara que al menos 65 políticos independentistas y miembros de la sociedad civil catalana fueron espiados con Pegasus, el independentismo ha respondido unido para denunciar la «violación intolerable» de los derechos fundamentales que supone.

«En Europa no hay espacio para el espionaje ilegal de la disidencia», ha alertado el presidente en el exilio Carles Puigdemont. De hecho, el eurodiputado de Junts ha pedido una respuesta internacional para hacer frente a este escándalo y ha avanzado que presentarán querellas en varias instancias y en varios países europeos: «No dejaremos nada por querellar». Con lo que Puigdemont, ha sido contundente: «En una Europa democrática no hay lugar para el espionaje ilegal de la disidencia»

La rueda de prensa ha sido muy esperada, ya que ha permitido a los líderes independentistas dar una respuesta conjunta ante este ataque, un día después de que se destapara. El president ha informado de los primeros pasos que se quieren tomar. Así, ha explicado que el soberanismo quiere ahora llevar el caso del Catalan Gate a instancias superiores. «Nos dirigimos a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le pedimos que actúe urgentemente para que España rinda cuentas«.

Asimismo, Puigdemont ha remarcado que «es evidente que no hay diálogo» con el Gobierno español. En cambio, sí «hay muchas evidencias de violación de derechos fundamentales». Acto seguido ha afirmado, contundente: «No se entendería que después de este escándalo las cosas siguieran igual y siguiéramos confiando en un gobierno que forma parte de esta trama criminal». 

Vídeo:

«En directo: rueda de prensa en Bruselas de Puigdemont, Junqueras, Riera, Antich, Paluzie, Railton (Citizen Lab) y Kaye (exrelator de la ONU) sobre el espionaje del Catalangate a políticos y activistas independentistas»

Redes:

Salir de la versión móvil