miércoles, 05 de octubre del 2022

El escándalo del #CatalanGate resuena con fuerza en la prensa internacional

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Mientras que en los diarios de Madrid la noticia del escándalo del espionaje de Pegasus y el Catalan Gate, supuestamente promovido por España, ha pasado sin demasiada sorpresa y muy desapercibida, con algunas páginas dedicadas al tema de El País o de La Razón (sólo en la edición de Catalunya). Ha sido en la prensa internacional donde no ocultan la verdad y hacen eco del escándalo.

El británico The Guardian habla de decenas de personalidades catalanas independentistas, entre ellos cuatro presidentes de la Generalitat, atacadas con el software Pegasus. El diario también destaca que Amnistía Internacional ha encontrado pruebas de este ataque y pide al Gobierno que aclare si es cliente de la empresa israelí que vende el software.

- Publicidad -

En Francia, el diario Le Monde también habla de “Ataque espía”, y añade que la cifra de personas del movimiento independentista que han comprobado que tendrían el software espía en el teléfono podría quedarse pequeña. Por otra parte, la revista norteamericana Politico lo vincula a la tensión entre Madrid y Cataluña después del intento de proclamar la independencia en 2017.

Hay que recordar que ha sido la publicación estadounidense The New Yorker la que ha destapado el mayor escándalo de espionaje a políticos de los últimos años. Por el momento ya ha trascendido que la operación de espionaje hecha presuntamente por el aparato del Estado español, habría afectado a un mínimo de 65 personas del independentismo catalán y vasco, entre ellos, cuatro presidentes de la Generalitat y cinco eurodiputados.

- Publicidad -

La comisión de la Eurocámara investiga Pegasus

- Advertisement -

La comisión de la Eurocámara que investiga Pegasus se constituye en pleno estallido del ‘Catalan Gate’. Entre los 38 miembros de la comisión especial sobre el software espía se encuentran el presidente Carles Puigdemont y el exministro español de Justicia.

El grupo de Els Verds/ALE propondrá la eurodiputada de ERC Diana Riba para una de las cuatro vicepresidencias. Riba fue víctima de Pegasus en octubre de 2019, cuando ya era miembro de la Eurocámara, según Citizen Lab.

Los últimos presidentes de la Generalitat han sido objetivo de ciberespionaje, según el grupo de expertos en ciberseguridad Citizen Lab. La organización ha puesto al descubierto el nombre de 65 políticos y miembros de la sociedad civil catalana, la gran mayoría víctimas del programa Pegasus, diseñado por la israelí NSO para acceder a ordenadores y dispositivos móviles.

En él figuran Artur Mas, el entorno de Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès. También han sido objeto de ciberespionaje dirigentes de la ANC y Òmnium Cultural como Elisenda Paluzie, Jordi Sánchez o Marcel Mauri, además de una treintena de miembros de JxCat, ERC y la CUP. Citizen Lab apunta que existen «nexos» entre este espionaje y «una o más entidades del ejecutivo español».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.