martes, 04 de octubre del 2022

[Vídeo] Miles de personas en Pamplona reivindican la independencia de Euskal Herria

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Éxito rotundo del independentismo en Euskal Herria. El PNV y EH Bildu han celebrado actos multitudinarios por el Aberri Eguna, el día de la patria vasca, que ha vuelto sin restricciones por la pandemia. En Pamplona, capital de Nafarroa (Navarra) miles de personas, más de 15.000, según la delegación del Gobierno, aún en época de vacaciones, han participado en una manifestación convocada por EH Bildu para reivindicar la independencia de Euskadi. Bajo el lema en euskera ‘República vasca. Paz, soberanía, democracia’ ha pretendido trasladar a la sociedad que el pueblo vasco sigue vivo «a pesar de los diferentes intentos que ha habido por eliminar a Euskal Herria», según la organización.

Se han podido ver muchas ikurriñas y banderas de la comunidad foral junto con alguna Estelada independentista catalana. La reivindicación ha terminado en el paseo de Sarasate, donde se ha celebrado el acto político, al que iban a seguir numerosas actividades de carácter festivo. El primero en hablar ha sido Joseba Asiron, ex alcalde de Irún y actual portavoz de EH Bildu en el consistorio municipal, quien ha destacado «el significado especial» del Aberri Eguna de 2022, ya que «podemos mirarnos a la cara otra vez dos años de dura pandemia» y «sobre todo, porque recordamos el 500 aniversario de Amaiur, donde nuestro pueblo decidió llevar a cabo su último esfuerzo por defender su supervivencia y su soberanía».

- Publicidad -

Asiron ha celebrado el reencuentro «con gentes de otros pueblos y lugares, de otras lenguas y otras ideologías que creen en un mundo libre, solidario, igualitario, en los derechos del Sáhara, Catalunya, Galiza, Córcega, de Euskal Herria y de tantos sitios». En lugar del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que no pudo asistir al evento por problemas de salud, tomó la palabra la portavoz de la formación aberzale en el Parlamento de Nafarroa (Navarra), Bakartxo Ruiz. Éste ha recordado que tres años después, se celebraba de nuevo el Aberri Eguna y cómo, al igual que ocurría durante el franquismo, los «inquisidores del siglo XXI atacan nuestros símbolos y al euskara, pero 500 años después, aquí estamos y continuaremos estando. Si no querían taza, aquí tienen taza y media!».

También ha destacado que «han pretendido que olvidemos que Nafarroa es parte nuclear de Euskal Herria» y cómo buscaban «separar a Nafarroa del resto de territorios vascos, hurtándonos la voz y la palabra para decidir nuestro futuro». Ruiz ha abogado por un futuro mejor basado en la democracia frente al autoritarismo que «ataca los derechos de las mujeres y criminaliza a los migrantes y los pobres», y que aflora en «los nacionalistas españoles de una, grande y libre». “Pretenden que olvidemos el 36, la represión franquista y a los 3.500 asesinados en las cunetas a lo largo y ancho de toda Navarra”. Y ha señalado que, el pasado 14 de abril en Sartaguda, “recordamos a todos aquellos que lucharon por una sociedad mejor de personas libres e iguales, por el bien común, por unos valores republicanos” que “hoy, aquí y ahora, hacemos nuestros”. “Porque no vamos a parar hasta construir no la tercera, sino la primera República vasca”, ha manifestado.

- Publicidad -

Vídeo:

- Advertisement -

Redes…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.