domingo, 16 de junio del 2024

Requisitos Covid por si se viaja en Semana Santa

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Tanto si se desplaza dentro de España como si no, la normalidad de antes la pandemia también parece volver a los aeropuertos esta Semana Santa. Ahora bien, se mantiene un elemento que hace dos años no habíamos ni bautizado: el Certificado Covid.

A las puertas de las mini vacaciones, echemos un vistazo a los países europeos que lo piden y los requisitos que exigen para cruzar fronteras. En cualquier caso, antes de viajar, es recomendable consultar los requisitos que pide cada país en relación con la pandemia de la Covid.

- Publicidad -

¿Qué países piden el Certificado Covid?

En la mayoría de países de la Unión Europea es necesario el Certificado Código Digital actualizado para entrar. Son los que están pintados de amarillo en el siguiente mapa. Son: España, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Irlanda, Letonia, Malta, Polonia y Portugal.

- Publicidad -

Hay otros países, pintados de verde, Reino Unido, República Checa, Países Bajos, Suecia, Suiza,
Eslovenia, Rumania, Irlanda, Finlandia, Hungría, Lituania, Polonia, Noruega y Luxemburgo, donde ya no es obligatorio. Puede consultar qué piden en cada caso aquí.

En cuanto a los países del resto del mundo, existen desde los que, además del certificado, piden una PCR negativa, como Estados Unidos, hasta los que no piden nada, como México. Se pueden consultar los requisitos de todos los destinos en la Web de la Organización Mundial del Turismo.

- Advertisement -

¿Me pueden pedir el certificado cuando vuelva?

Sí. Puede que vayamos a un país donde no nos pidan nada, ni el certificado digital, pero sí que nos lo pidan al volver. Por tanto, debemos tenerlo igualmente actualizado para introducirlo en el formulario que exige el gobierno español para entrar en el estado. Todos los detalles los explica el Ministerio de Sanidad aquí.

¿Es necesario certificado código para viajar por España?

No. En todo caso, puede consultar a los departamentos de Salud de cada comunidad autónoma si hay alguna restricción anticovid vigente en su territorio. Aquí tiene la lista con todos los enlaces, de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas.

¿Cuándo es válido el Certificado Covid?

Una primera vía es la vacunación. En este caso, el certificado está vigente cuando hace menos de 9 meses de la última dosis de la vacuna en caso de pauta completa o si se lleva la dosis de recuerdo. En este caso, por ahora no se ha establecido límite alguno de caducidad.

Una segunda vía es a partir del certificado de recuperación, que tiene una vigencia de 180 días desde el resultado positivo. Por tanto, unos seis meses. Hasta mediados de febrero, sólo se obtenía si se había realizado una PCR, pero ahora ya se puede hacer con un test de antígeno, siempre que se haya realizado en el circuito el sistema de Salud.

Si no se dispone ni del certificado de vacunación ni del certificado de recuperación, siempre queda la vía de realizarse una prueba de Covid y, con el resultado negativo, se obtiene el certificado. Si se realiza un test rápido, tiene una vigencia de 48 horas, y si se realiza una prueba PCR, la validez es de 72 horas.

¿Es válido un resultado negativo si me hago el test en casa?

No. Para que el certificado sea válido, es necesario que las pruebas se hayan realizado en los centros sanitarios de Salud o en los laboratorios y centros acreditados. Puede consultar la lista aquí, por ejemplo si vive en Catalunya.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.