Madrid es la comunidad más polarizada políticamente según un estudio conjunto del ICIP y Esade

Cataluña y Euskadi, en los últimos puestos

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y el Centro de Políticas Económicas de Esade han realizado una encuesta sobre la polarización partidista en España.

El territorio donde la polarización es mayor, según este análisis, es Madrid. Euskadi y Cataluña se encuentran en los últimos puestos.

Madrid ha obtenido las peores calificaciones en lo que se refiere a la convivencia a nivel local, autonómica y nacional. Un dato que en términos generales es positivo en la mayoría de los territorios.

El estudio, basado en una encuesta, señala también que la confianza de la población en las instituciones es, en general, baja: ninguna consigue un aprobado. Los gobiernos que mejor puntuación tienen en este sentido son en el ámbito local y a nivel europeo.

Cataluña es el territorio donde menos se confía en las instituciones a todos los niveles y donde más se castiga a su gobierno regional, mientras que en el País Vasco es donde más les valoran.

La causa principal de polarización en España según este estudio son los partidos políticos.

Cuestiones como la pertenencia a una comunidad autónoma, cuestiones de género o de clase social no parecen polarizar realmente a la población española. Sin embargo, un factor determinante es la lengua, generando diferencias significativas entre las distintas comunidades.

Para consultar el estudio completo, puede pulsar aquí. 

Salir de la versión móvil