sábado, 20 de abril del 2024

Europa aprueba 500 millones de euros más para enviar armas a Ucrania

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Hoy se ha dado luz verde al tercer tramo de 500 millones de euros destinados a comprar armas para Ucrania. Desde Bruselas señalan que esta es una «nueva fase del conflicto» ante el reagrupamiento de las tropas rusas en la región del Donbás.

Esta cantidad triplica la que inicialmente se aprobó para enviar armamento a Ucrania: es la primera vez que la Unión Europea adopta una medida de estas características.

- Publicidad -

Las armas que se comprarán serán equipos «no letales» para el Ejército ucraniano: protección personal, botiquines de primeros auxilios, combustible, y «sistemas militares diseñados para aplicar fuerza letal».

La duración de las medidas de ayuda específicas se han ampliado en el tiempo durante 24 meses.

- Publicidad -

Las Empresas de armamento aumentan sus ganancias con el conflicto de Ucrania

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México publicado esta semana señala que las ganancias han aumentado en un 10%.

- Advertisement -

Desde el 24 de febrero, momento en que Rusia envía sus tropas a Ucrania, las acciones de las empresas vinculadas al sector de defensa aumentaron su valor más del 10%. A la cabeza, la estadounidense Lockheed Martin Corp, y seguida por otras norteamericanas como Raytheon Technologies, Boeing, y otras como BAE Systems del Reino Unido, o las chinas Norinco y Avic, sin dejar fuera a la holandesa Airbus, o la italiana Leonardo.

Según indica el informe, «Lockheed Martin, por ejemplo, tenía un precio por acción de 388.90 dólares al cierre del 23 de febrero, un día antes de la movilización militar rusa, y para el 1 de marzo tocaron un máximo de 458.53 dólares por acción, una variación de 69.63 dólares. El 7 de marzo tocaron un máximo de 479.99, y cerraron en 466.15. Al cierre de los mercados bursátiles del miércoles 9 de marzo cotizaron en 448.04 dólares por acción.» Estos datos solamente apuntan a su aumento en bolsa. Los beneficios de las ventas obtenidos van más allá.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Saab aumentó el precio de sus acciones un 71%. Esto, desde los 22,65 dólares por acción, el 23 de febrero, hasta los 38,79 dólares, el 25 de marzo, jornada en que las empresas de defensa tuvieron su peak más alto en bolsa y mismo día en que Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron la creación de un tratado para limitar la dependencia europea del petróleo y gas ruso.

Según constató El País, en enero Reino Unido había enviado dos mil lanzamisiles NLAW a Ucrania. Suecia habría comprometido otros cinco mil.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.