El Frente Polisario rompe con el Gobierno de España y exige a Sánchez una rectificación

Durante el pasado fin de semana ha habido ocho bombardeos en la frontera con Mauritania

El Frente Polisario anunció en la tarde de ayer, domingo, su ruptura con el Gobierno de España tras el cambio de postura de Pedro Sánchez. Esta mañana ha sido ratificado de manera oficial por el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España, Abdulah Arabi. 

«Hemos decidido suspender las relaciones políticas con el Gobierno de España hasta que no rectifique esta posición errónea», ha afirmado en una rueda de prensa.

Exigen al ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que aclare dos cuestiones reflejadas en la carta que Sánchez envió a Mohamed VI y que se dió a conocer por una filtración a los medios:

Arabi ha explicado que, si el Gobierno considera que la «integridad territorial» ha de incluir al Sáhara Occidental en las fronteras de Marruecos, se estaría vulnerando la legalidad internacional que ya ha reconocido a Marruecos y al Sáhara Occidental como territorios distintos. 

«La manifestación del Gobierno español rompe con un consenso que ha existido durante 46 años en España», ha señalado Arabi. Y ha exigido «una solución en el marco de Naciones Unidas». 

«Siendo potencia administradora, España se desmarca de la legalidad internacional al apostar por una propuesta unilateral de una parte que agrede». «La otra solución es la independencia, el Sáhara Occidental sigue siendo una cuestión de descolonización, por lo que hay que otorgar al pueblo saharaui la posibilidad de decidir mediante un referéndum de autodeterminación».  «El Gobierno de España se sitúa al lado de las aspiraciones anexionistas y, por ello, le hemos pedido que rectifique y aclare los conceptos de la carta enviada al rey de Marruecos. ¿Qué entiende por la integridad territorial de Marruecos? ¿Está dando por hecho que el Sáhara Occidental forma parte de Marruecos? El Derecho Internacional reconoce que son dos países separados, con sus propias fronteras», ha subrayado.

Según Arabi, la decisión tomada por el Gobierno de España complica la resolución del conflicto y además, España ha decidido autoexcluirse de la posibilidad de jugar un papel dentro del marco establecido por la MINURSO, de Naciones Unidas.

La ruptura se establece con el Gobierno de España, pero no con la ciudadanía española, que viene mostrando su solidaridad y compromiso con el pueblo saharaui a través de distintas organizaciones : «Tenemos la intención de que el movimiento solidario siga trabajando el programa de Vacaciones en Paz» ha asegurado Arabi.

El Programa de Vacaciones en Paz consiste en la convivencia con niños y niñas saharauis en hogares españoles durante los meses de verano. Se establecen lazos que permanecen a lo largo de toda la vida, y es un proyecto de cooperación que lleva años desarrollándose.

Dos personas asesinadas ayer en la frontera del Sáhara Occidental con Mauritania

Al menos dos personas fueron ayer asesinadas y varias resultaron heridas en un ataque llevado a cabo con un dron procedente de Marruecos, en la localidad de Ain Bentili, justo en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania.

Las dos personas identificadas que han sido asesinadas son una mujer y su hijo, que han sido alcanzados por un misil cuando estaban en el interior de un vehículo.

Hay varios heridos graves, puesto que el ataque se ha producido en una zona por la que hay tránsito habitual de civiles.

Fuentes sobre el terreno han confirmado a El Periódico que durante el fin de semana se han producido, al menos, ocho bombardeos en la zona que se han cobrado varias víctimas humanas, además de daños en depósitos de agua, vehículos y campamentos.

 

Salir de la versión móvil