jueves, 18 de abril del 2024

Sube la tensión entre China y la Unión Europea

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La crisis que está provocando la guerra en Ucrania, está afectando especialmente a los europeos. La última cumbre entre China y la Unión Europea celebrada días atrás finalizó sin éxito. Lejos de llegar a un acuerdo, ambas partes acabaron con discrepancias sobre su postura con respecto al conflicto bélico en Ucrania, con reproches y advertencias futuras, en lugar de avanzar por una solución a la invasión rusa.

El objetivo primordial de la delegación de la UE encabezada por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, era emplazar a China a abandonar su posición de neutralidad con respecto a la crisis en el país ucraniano, a ofrecer garantías suficientes sobre negar cualquier ayuda económica o militar al país presidido por Vladimir Putin, y a condenar de forma rotunda el ataque ruso.

- Publicidad -

Pese a que la conversación con el presidente chino, Xi Jinping, fue calificada por la delegación europea como un diálogo «franco y sincero», y como una conversación «sincera y en profundidad» por parte del Ministro de Exteriores chino, China se ha limitado a señalar su preferencia a «seguir con su propio camino» en relación a su postura sobre el conflicto, pese a que Xi sí ha insistido su voluntad de estar siempre a favor del diálogo y de la paz.

Tanto Von der Leyen como Michel, han hecho hincapié sobre la responsabilidad de China como país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, y ha advertido sobre una posible interferencia del gigante asiático en las sanciones económicas aplicadas a Moscú. «Nuestras sanciones son efectivas y más de 40 países en total se han unido a ellas. Si China no se muestra a favor, al menos no debería interferir de ninguna forma».

- Publicidad -

Ante la postura inamovible de China, la UE ha advertido al Gobierno chino sobre el futuro de la relación comercial entre ambas partes. China tiene en la Unión a su principal socio comercial, cuyo volumen de operaciones alcanza los 2.000 millones de euros, lo que supone el 15% de las operaciones del país chino. Si Europa rompiera relaciones con China, que no se espera, el conflicto económico que soporta Europa en muchos sectores se agravaría aún mucho más de como está ahora

Por otra parte, Europa ha avisado a China que las multinacionales ya observan y evalúan las posturas adoptadas por los países con respecto al conflicto, una forma clara de decir que su neutralidad o adoptar una postura favorable a los intereses de Rusia, podría tener consecuencias directas en su economía y en su reputación, como por ejemplo, una fuga de inversiones en el país o el éxodo de empresas, como el que ocurrió con Rusia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.