viernes, 19 de agosto del 2022

El Consell per la República comienza a activar la ‘Lucha No Violenta’ por la Independencia

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Consell per la República no descansa. Esta organización e instrumento al servicio de los catalanes, promueve activamente la autodeterminación de Catalunya y cree que la lucha no violenta es clave para el embate democrático con el Estado español. Fuertemente anclada desde el ideario político, pero a la vez ofrecida como una auto-herramienta para facilitar y permitir alcanzar la independencia en el territorio catalán, ve necesarias una serie de movimientos desde su exilio. Como la docencia en la ‘‘formación ciudadana’, con las referencias de otras luchas sociales y procesos de independencia en otros países.

Así pues, el Consell se prepara con todos los instrumentos que tiene a su alcance. Durante los últimos tres años y fruto de la fuerte convulsión vivida después del referéndum del primero de octubre de 2017, el combate por la independencia de Catalunya no ha encontrado un rumbo claro y el independentismo ha actuado siempre a reacción del Estado. Hay que recordar que la sentencia del Tribunal Constitucional español contra el Estatut d’Autonomía de Catalunya, en 2010, abrió paso al actual Procès de Independencia. Una lucha que muchos creen finiquitada, pero que organizaciones como el Consell se encargan de mantener viva la llama.

- Publicidad -

Su líder, el president en el exilio Carles Puigdemont, hace un par de años, hacía desde Perpinyàm un llamamiento para preparar ‘la lucha definitiva’ del independentismo ‘con la misma convicción’ de que se celebró el referéndum del 1-O, pero ‘superando errores y venciendo dudas y debilidades’. ‘Prepárense’, insistía. También decía que «todas las victorias futuras sólo se pueden conseguir haciendo caso de esta palabra de orden». A la vez que criticaba duramente a la justicia española y al ‘régimen monárquico heredero directo del franquismo’, a quien ha acusado de tener ‘alergia a la catalanidad’.

Así, el Consell expone textos tan potentes como «Preparém-nos» (Preparémonos), donde propone a la ciudadanía de Catalunya una estrategia para disputar el poder del Estado español en Catalunya e implantar así la República independiente, aprobada por la población en el referéndum el primero de Octubre de 2017 y votada por el Parlamento el 27 del mismo mes. Donde sus páginas, según se indica, hagan avanzar la discusión de ideas para concretar las estrategias y construir las herramientas para encarar la próxima etapa.

- Publicidad -

Ahora, sigue con su hoja de ruta, y ofrece una herramienta básica para el embate democrático con el Estado español. Da la oportunidad de inscribirse al curso ‘Preparem la lluita no violenta’ (Preparemos la lucha no violenta), donde los objetivos son conocer los cimientos de la lucha no violenta y las herramientas que pone a su alcance; ver qué metodologías dispone para preparar acciones con eficacia y aprender experiencias de lucha no violenta de todo el mundo. Todo a partir de un guion, donde se irá concretando el diseño de posibles campañas o acciones. Lo dicho, el Consell Per la República no para.

El 14 de noviembre de 2021 se celebraba en la Catalunya Nord, la sesión constituyente de la Asamblea de Representantes.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.