miércoles, 24 de abril del 2024

Otro rapapolvo de Europa al Estado español por seguir encubriendo la corrupción

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) lamenta que España no haya implementado completamente ninguna de las recomendaciones realizadas en 2019 para luchar contra la corrupción. En un informe sobre la prevención de la corrupción en los gobiernos y la policía, el GRECO constata que el Estado no ha cumplido en su totalidad ninguna de las 19 recomendaciones.

Sólo se han obedecido 7 y parcialmente; las otras 12 siguen intactas, según indica el informe. El GRECO apunta especialmente a la policía y considera que su progreso para construir una infraestructura ética es decepcionante. El texto remarca que la Guardia Civil ha hecho «algunos progresos», pero no ve ninguna «mejora concreta» en el caso de la Policía Nacional.

- Publicidad -

En cuanto al ámbito político, el GRECO lamenta que el Estado no haya dado paso para reforzar la transparencia en el caso de los asesores ni para establecer una estrategia para mitigar los riesgos de corrupción en el de los altos cargos. En la misma línea, no ve ningún progreso en la recomendación por hacer que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tenga la “independencia adecuada, autoridad y recursos para funcionar de manera efectiva”.

El informe apunta que el Estado tampoco ha hecho ningún avance en establecer reglas en las relaciones entre los altos cargos y los lobbies, ni en la recomendación de ampliar la información pública sobre los bienes de los altos cargos ni en la supervisión de posibles conflictos de interés.

- Publicidad -

En cuanto a los aforos, el GRECO lamenta que no se haya implementado la recomendación de subsanar este «proceso especial» para «no obstaculizar» los procesos en los casos de altos cargos acusados ​​de corrupción.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.