Vídeo de una llamada falsa de rusos con el secretario de Defensa del Reino Unido

Los 'culpables' son actores estatales rusos que le han querido gastar una 'broma', o algo más, online, a Ben Wallace.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en el vídeo.

Se ha publicado un video del secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, siendo engañado para que hablara por teléfono con un impostor que se hacía pasar por el primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, horas después de que Downing Street dijera que creía que los actores estatales rusos eran los responsables del engaño. En el breve clip, Wallace responde con escepticismo y aparente confusión cuando la persona que llama le comunica algunas ‘reflexiones’…«A Ucrania le gustaría seguir con el programa nuclear», y un balbuceante Wallace contesta que, «eso le molestaría mucho a Rusia…».

Anteriormente, el gobierno del Reino Unido advirtió que los impostores estaban vinculados al Kremlin y podrían publicar un video manipulado de la llamada con el secretario de defensa. Wallace tuiteó: “Las cosas deben estar yendo tan mal para el Kremlin que ahora están recurriendo a bromas y videos falsos. No las acciones de un gobierno confiado, pero después de la historia turística de la Catedral de Salisbury, todo es posible…”

La pareja de bromistas, Vovan y Lexus, se atribuyó la responsabilidad del video. Se sospecha que tienen vínculos con los servicios de seguridad de Rusia, lo cual han negado. El episodio plantea serias dudas sobre las fallas de seguridad y defensa que llevaron a los bromistas a comunicarse con uno de los ministros más importantes del Reino Unido y lograr que hablara sobre una situación militar y diplomática muy delicada en Ucrania.

En parece que se le pregunta a Wallace si apoyará los objetivos nucleares de Ucrania: Rusia ha afirmado falsamente que Kiev tiene ambiciones nucleares. Una fuente de la defensa dijo: “Es un clip manipulado. Lo que no escuchas es que el secretario de defensa también dice que el Reino Unido no puede tener nada que ver con las supuestas ambiciones nucleares de Ucrania, porque el Reino Unido está comprometido con el tratado de no proliferación nuclear”.

Video:

Salir de la versión móvil