jueves, 18 de abril del 2024

La UE da luz verde a un plan de Defensa común con el despliegue de 5.000 soldados

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Unión Europea ha dado luz verde definitivamente a la estrategia común de Defensa con la que sus 27 Estados miembros, según anunciaron el lunes, ganarán capacidad militar y coordinará mejor los esfuerzos nacionales en el campo de la Defensa, durante la próxima década, según indica hoy Infodefensa.

El último borrador de la ‘brújula estratégica’ ha sido acordado por los ministros de Exteriores y de Defensa en su reunión conjunta en Bruselas, según informan fuentes diplomáticas. Se trata de un plan que establece un entendimiento común de la Defensa, con objetivos como tener la capacidad de desplegar 5.000 fuerzas de respuesta rápida a nivel de la UE en caso de crisis.

- Publicidad -

En rueda de prensa desde Bruselas, el discutido Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, celebra el acuerdo, asegurando que la UE tiene que jugar un rol mayor para proveer de seguridad a sus ciudadanos, «No vivimos en el mundo que nos gustaría, sino en el que vivimos», ha afirmado, para después señalar que la UE tiene un vecindario «en llamas» y la guerra en Ucrania ha sido una llamada de atención.

Pese a defender que la UE debe poder reaccionar rápidamente, el jefe de la diplomacia comunitaria ha matizado que los 5.000 efectivos de despliegue rápido no es el germen de un Ejército europeo, y que los Veintisiete mantendrán sus fuerzas armadas. Se trata de que los países europeos actúen de manera más coordinada en el campo de la Defensa y sean «un mejor socio» dentro de la OTAN, ha explicado.

- Publicidad -

En concreto, el documento que será ahora avalado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de este jueves, plantea que en 2025 los Veintisiete estén en disposición de desplegar estas fuerzas. Sin una estructura fija, se espera que los Estados miembros aporten medios para una fuerza modular de hasta 5.000 soldados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.