domingo, 21 de abril del 2024

Fracasa la economía independentista en Madrid: El Banco de España tumba la licencia bancaria ICF

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Banco de España ha tumbado la petición de licencia bancaria del Institut Català de Finances -Instituto Catalán de Finanzas (ICF)-, según publicaba este domingo La Vanguardia y ha podido confirmar la agencia de noticias catalana ACN.

Fuentes de Economía dicen que la petición se ha rechazado por motivos técnicos resolubles pero estudian «vías alternativas».

- Publicidad -

Sin embargo, y de acuerdo con lo que explican fuentes de Economía, la desestimación se basa en motivos técnicos que se consideran divergencias interpretativas resolubles, y por la falta de un informe favorable de la Comisión Europea sobre ayudas de estado que exige el Banco Central Europeo (BCE).

Desde Economía confían en que estas cuestiones se resolverán con el recurso que se ha presentado este mismo mes de marzo contra la desestimación. Sin embargo, y para garantizar el objetivo «estratégico» de tener un banco público catalán, el Govern también estudia «otras vías alternativas».

- Publicidad -

El ICF presentó en marzo del pasado año al Banco de España la petición formal para obtener la licencia bancaria, en una decisión sin precedentes por parte de una entidad financiera pública. En abril, se aprobó el acuerdo de Gobierno que autorizaba el ICF, una vez obtuviera todas las autorizaciones necesarias, a constituir la sociedad ICF Banc, entidad de crédito SAU.

Desde marzo de 2021, el ICF ha recibido dos requerimientos de información por parte del Banco de España que se han respondido. La desestimación fue en febrero, y en marzo se ha presentado el recurso para intentar revertirla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.