viernes, 12 de abril del 2024

El ministro de Defensa de Rusia afirma que EEUU subcontrató estudios sobre infecciones peligrosas en terceros países

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Rusia insiste en querer conocer a qué se dedicaban los laboratorios que, estando en territorio ucraniano, contaban con respaldo norteamericano. Concretamente, según afirman desde el Gobierno de Rusia, estos laboratorios habrían recibido financiación del Pentágono.

En estos laboratorios, según la información que están recabando las tropas rusas que han entrado en Ucrania, se estaría experimentando con patógenos de gran peligrosidad, y lo harían con respaldo norteamericano debido a que en suelo estadounidense este tipo de experimentos están prohibidos por el riesgo que reportan.

- Publicidad -

«Hace algunos años los estadounidenses decidieron que era demasiado peligroso hacer estas investigaciones en su propio territorio. Entonces, trasladaron todas estas actividades amenazantes y peligrosas a terceros países», ha afirmado Lavrov. 

Además, ha señalado que «cada vez concentran más sus investigaciones y experimentos alrededor de las fronteras de la Federación Rusa y China».

- Publicidad -

Washington ha negado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su participación en estos laboratorios, incluso llegando también a negar la propia existencia de los mismos. Sin embargo, las versiones han sido contradictorias, puesto que desde la Administración norteamericana (subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE. UU., Victoria Nuland), se ha llegado a admitir su existencia, señalando que la colaboración norteamericana sería para garantizar la seguridad de estos laboratorios, ante el riesgo de que los posibles ataques rusos pudieran provocar fugas e infecciones. La propia Organización Mundial de la Salud ha confirmado a Reuters que le recomendó al gobierno ucraniano la eliminación de todo material que fuera peligroso en estos laboratorios.

Tanto China como Rusia exigen información transparente y pública ante Naciones Unidas sobre la participación de EEUU en estos laboratorios y las labores que se realizan en ellos.

- Advertisement -

El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá una nueva reunión solicitada por Rusia para abordar la posible creación de un nuevo protocolo que sea legalmente vinculante y tenga el objetivo de establecer medidas de transparencia obligatorias por parte de cualquier estado participante en este tipo de instalaciones.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.