domingo, 21 de abril del 2024

Moldavia y la república prorrusa de Transnistria en la misma situación que Ucrania y el Dombass

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Nadie dice que Rusia no pueda continuar su avance tras el Dombass y Ucrania, hasta Transnistria, Moldavia. Transnistria es una entidad separatista prorrusa dentro del territorio de la República, y esta ha pedido que se reconozca su independencia, después de que Moldavia solicitara formalmente este jueves entrar en la Unión Europea.

«En estas nuevas circunstancias, incluyendo las creadas por las acciones de los líderes moldavos, pedimos a la parte moldava que inicie un diálogo con Transnistria» para conseguir «la coexistencia en buena vecindad de dos Estados independientes», se lee en un comunicado publicado el jueves por el «Ministerio de Exteriores» de esa república de facto independiente.

- Publicidad -

En el texto, citado por medios moldavos, las autoridades de la autoproclamada independiente Transnistria reprochan al Gobierno moldavo haber tomado una «decisión geopolítica» que alterará las «esferas de influencia» en la región, al pedir el ingreso en la UE.

Banderas de Transnistria y Rusia.

Recriminan a Moldavia no haber respetado los mecanismos de diálogo auspiciados por la comunidad internacional para resolver este conflicto. «La decisión de las autoridades moldavas supone que están dispuestas a transferir la soberanía de Moldavia a instituciones supranacionales en Bruselas», añade el comunicado.

- Publicidad -

Situado entre el río Nistru, o Dniéster en rudo, el enclave separatista de Transnistria fue establecido a principios de la década de 1990 por fuerzas del antiguo Ejército Rojo estacionadas en Moldavia que no aceptaban la creación en la ex república soviética un Estado independiente de Moscú.

Se estima que Rusia tiene permanentemente en el enclave conocido como Transnistria unas 2.000 tropas y mucho equipamiento bélico. La invasión rusa de Ucrania ha aumentado el temor en el Gobierno moldavo a una intervención militar…

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.