viernes, 12 de abril del 2024

La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia detener «inmediatamente» las hostilidades bélicas

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Rusia se está quedando sola en occidente. La Corte Internacional de Justicia ha resuelto que la Federación Rusa debe «suspender inmediatamente las operaciones militares» iniciadas el 24 de febrero de 2022 en el territorio de Ucrania. La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y 2 en contra, los de los representantes ruso y chino.

La Corte rechaza el argumento con el que el Kremlin sustenta la invasión del país vecino, que es que se está cometiendo un genocidio contra los rusófilos que viven en Ucrania. La Corte no ha visto ninguna «evidencia» que justifique este argumento, por lo que ordena al ejército ruso detener las operaciones militares.

- Publicidad -

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado la «victoria total» en su caso contra Rusia en el tribunal. Zelenski ha recordado que el orden de la Corte Internacional de Justicia es «vinculante según el derecho internacional», y ha instado a Putin a cumplirla de forma inmediata. «Ignorar el orden aislará aún más a Rusia», ha vaticinado el líder ucraniano.

También por 13 votos a 2 la Corte ha aprobado también que la Federación Rusa debe asegurar que cualquier ejército o unidad armada irregular que podría ser dirigida o contar con el apoyo del Kremlin, así como cualquier persona u organización que podría estar sujeto a su control o dirección, no tomará pasos en el fomento de operaciones militares referidas al primer punto.

- Publicidad -

Finalmente se ha acordado, este punto de forma unánime, que ambas partes se reprocharán de tomar cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la Corte Internacional de Justicia o que la haga más difícil de resolver.

El Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.