jueves, 18 de abril del 2024

El PP de Ayuso ocultó casi uno de cada cinco positivos durante la sexta ola de la Covid

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid habría ocultado uno de cada cinco positivos durante la sexta ola de la Covid-19 en España. En total, serían cerca de 55.000 los casos que no se contabilizaron en la comunidad madrileña liderada por Isabel Díaz Ayuso, asociados a test de autodiagnóstico comprados en farmacias. La información ha sido publicada por La SER.

Según publica el medio, el Gobierno de Ayuso anunció el 21 de diciembre que dejaba de hacer pruebas a los asintomáticos y las personas con sintomatología leve. Para contabilizar los casos, Madrid confió en los test de autodiagnóstico que venden en las farmacias. Se trataba de un plan para hacer frente a la covid durante la Navidad, cuando se instó a que cada madrileño pudiera recoger un test gratis en su farmacia a partir del 15 de diciembre.

- Publicidad -

En ese momento, muchos se hacían la misma pregunta. ¿Se contabilizarían esos casos auto-diagnosticados de forma casera en el registro oficial de contagios? La Consejería de Sanidad madrileña repetía que sí, que todos los positivos se acabarían contabilizando y los datos se trasladarían al Ministerio correspondiente. Pero no fue así.

“El resultado es que al menos 55.223 positivos, notificados por los ciudadanos a través del teléfono 900 102 112 a las autoridades sanitarias, se quedaron fuera de la estadística oficial. No se transmitieron al Sistema de Vigilancia de España, dependiente del Centro Nacional de Epidemiología; no computaron a la hora de calcular la incidencia acumulada; y, en ningún momento, se dieron a conocer a la opinión pública”, indicaba La SER.

- Publicidad -

Según el medio responsable de la información, los positivos que se han ocultado a la opinión pública podrían ser mucho mayores, ya que los 55.000 positivos que ha podido conocer La Ser corresponden únicamente al periodo entre el 13 de enero y el 6 de marzo. De esta manera, se quedan fuera todos los positivos de los test de farmacia entre el 21 de diciembre y el 12 de enero. “Es en ese periodo cuando la región alcanzó el pico de la sexta ola, pero la respuesta ofrecida desde el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid a la SER elude los datos de esos días”, informan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.