martes, 28 de mayo del 2024

Desmontadas las paranoias españolistas sobre los contactos con Rusia

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Sigue la vergonzante persecución española contra Catalunya. El jefe de la oficina del president en el exilio Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha puesto punto y final al circo mediático que gira en torno a los supuestos contactos del presidente exiliado con el Kremlin. Niega que el Procès independentista haya buscado el apoyo de Rusia y desmiente que hubiera intención, en ningún momento, de crear un entramado internacional para financiar la independencia.

En entrevistas en eldiario.es y en Rac1, Alay ha admitido tres viajes a Rusia, dos privados y uno como jefe de la oficina de Puigdemont en marzo del 2019 para responder al interés de los medios de comunicación rusos por entrevistar al presidente de la Generalidat. En cuanto a las polémicas declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, vinculando despectivamente a Junts con «sátrapas» del Kremlin, ha considerado que son «muy injustas» y más viniendo de alguien del movimiento independentista.

- Publicidad -

Alay ha manifestado que «no quiere poner más leña al fuego» después de las «desagradables» palabras de Gabriel Rufián, que este martes dijo sobre los contactos del entorno de Puigdemont con Rusia: «Son señoritos pensando que eran James Bond». En contraposición a la actitud del portavoz de ERC, Alay aseguró que nunca tendrá malas palabras contra compañeros del movimiento independentista. Una actitud que, según ha dicho, es de «primer curso de represión».

También ha admitido que se ha sentido «muy solo» por parte de ERC. «Si nadie dice nada más se puede interpretar que una parte del independentismo da por bueno el relato de la cloaca del Estado y crea un ambiente que creo que es muy pernicioso por el movimiento independentista en Catalunya y en Europa», ha dicho. Según Alay, si un independentista «da alas de veracidad a relatos de fantasía» quiere decir que quizás otro en Europa también se lo cree. Y, en este sentido, ha pedido responsabilidad al portavoz de ERC en el Congreso.

- Publicidad -

Los «contactos» con Rusia

Alay ha afirmado que el motivo de su viaje oficial a Rusia en 2019 fue para responder el interés de los medios rusos y ha añadido que el interés también estaba por parte de medios irlandeses, británicos, franceses, italianos… En este sentido, defendió que su obligación como director de la oficina era atenderles a todos.

- Advertisement -

Asimismo, ha asegurado que no se arrepiente de los contactos que haya podido tener y ha negado haberse sentido utilizado por una supuesta voluntad de Rusia de desestabilizar la UE. También ha querido dejar claro que nunca se ha pedido el apoyo internacional de ningún país a la independencia de Catalunya y que se limitaban a explicar la situación que existe en Catalunya.

En cuanto a la decisión del Parlamento Europeo de investigar los contactos entre Rusia y el independentismo, Alay ha dicho que esto ha ocurrido tras el reportaje de New York Times que cita un informe de inteligencia europeo. Y ha dicho que se deben referir al informe de la Guardia Civil. «Nunca me entrevisté con ningún miembro del gobierno ruso», ha remachado.

Así, Alay ha asegurado que «nunca he tenido relaciones estrechas ni regulares con funcionarios rusos pero sé que obviamente hay fuerzas políticas que cuando han introducido estas referencias me aludían a mí o a gente próxima al president Puigdemont». Sobre la voluntad del presidente de volver a Catalunya, Alay ha asegurado que tiene «toda la determinación» de hacerlo cuando tenga «resoluciones favorables».

Redes:

«Lo más grave de lo que ha hecho Rufían (y por extensión ERC) es aceptar una vez más el marco mental que te impone el enemigo y que en este caso se traduce en la aceptación absurda de que Catalunya no tiene derecho a buscar a los aliados que considere oportunos para conseguir la independencia.»

«Éste es uno de los vídeos más graves que he visto en mucho tiempo. Lo siento porque, a pesar de todos los muchos desacuerdos, siempre he contado @gabrielrufian como alguien de mi trinchera. A partir de esto NO. Me explico: pic.twitter.com/X9RHJMKE0M»

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.