jueves, 29 de septiembre del 2022

Una alternativa para juzgar los crímenes del franquismo se presenta en el Congreso

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Los socios del PSOE en la coalición del Gobierno, Unidas Podemos, han presentado en el Pleno del Congreso su propuesta para que los tribunales españoles puedan juzgar los crímenes cometidos durante el franquismo.

La Cámara tendrá que votar sobre tramitar una proposición de ley registrada en 2020 por ERC, PNV, EH Bildu, Más País y Compromís, respaldada también por JxCat, las CUP y BNG.

- Publicidad -

Se propone incorporar en el Código Penal «una disposición contenida en diferentes instrumentos internacionales ratificados por el Estado español para que a las víctimas de la dictadura y a sus familiares les sea reconocido, de forma eficaz, su derecho de acceso a la Justicia conforme a los estándares  exigidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos».

Según el texto, se pide que el artículo 2 tenga una redacción que incluya que «lo previsto en el Código Penal no impedirá el juicio ni la condena de actos u omisiones que, en el momento de su comisión, constituían según el derecho reconocido por las naciones que conforman la comunidad internacional, los delitos de genocidio, lesa humanidad y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado». 

- Publicidad -

Esta propuesta se lleva a cabo ante la situación en la que se encuentra la Ley de Memoria Democrática, que está actualmente «congelada» desde que su tramitación parlamentaria fuera aprobada el pasado mes de julio.

Se trata, en definitiva, de sortear el bloqueo que establece la ley de Amnistía de 1977, mediante la cual no se puede juzgar a los criminales por este tipo de delitos cometidos durante el franquismo.

- Advertisement -

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.