[Vídeo] Ponsatí: La independencia de Catalunya importa tanto como para sacrificar la vida

Dice que "no hay que hacer sacrificios humanos' pero la consellera en el exilio cree que "no es una situación extraña, en el curso de la historia no ha habido una causa sin sacrificios importantes" y pone al pueblo ucraniano de ejemplo.

Clara Ponsatí en la 2 de RTVE y Radio 4.

La eurodiputada en el exilio Clara Ponsatí asegura que «la independencia de Catalunya es tan importante como para valer la vida de una persona» aunque no se muestra favorable a la violencia. En una entrevista en ‘Radio 4 y la 2’, Ponsatí ha considerado «paternalista» que después del 1-O se dijera que no se sacaba adelante la independencia porque podría haber muertos.

Según ha dicho, esto supone decir que «no se hará nunca». Ha defendido que morir por una causa «no es una situación extraña» en el curso de la historia y ha puesto de ejemplo cómo el pueblo ucraniano se defiende «saliendo a la calle con las manos vacías». Se trata, según Ponsatí, de una actitud «respetable y admirable». Sin embargo, ha dicho que no es comparable la situación en Ucrania con la de Catalunya.

Ponsatí ha afirmado que en todas las grandes causas ha habido sacrificios importantes y que «todo el mundo debe saber qué está dispuesto a sacrificar». Preguntada directamente si estaría dispuesta a morir por la independencia de Catalunya, la consellera exiliada ha respondido que «evidentemente lo intentaría evitar por todos los medios» pero ha añadido que «no es una situación extraña» en el transcurso de la historia.

Ponsatí ha admitido que no conoce a ningún líder de partidos o entidades independentistas que haya dicho que la independencia de Catalunya es tan importante como para valer la vida de una persona y ha añadido que cree que debería hacerse esta pregunta a mucha más gente. Según ha explicado, tiene muchos amigos y conocidos que en los meses posteriores al 1 de octubre y ahora hubiesen contestado como ella esta pregunta.

Asimismo, ha considerado que con el nivel de violencia que hubo por parte del Estado contra el referéndum de 2017, podría haber causado muertes. En cuanto a la mesa de diálogo con el Estado, Ponsatí ha dicho que no existe y que es un «objeto imaginario». Y ha concluido que el conflicto político «está cerrado» en las carpetas españolas y europeas.

«@ClaraPonsati defiende que la independencia de Catalunya es tan importante como para valer la vida de una persona | @JuntsXCat @campanalibros «Cada uno debe saber qué coste debe estar dispuesto a pagar».»

Salir de la versión móvil