lunes, 06 de febrero del 2023

El ‘Sindicat de Llogateres’ quiere «desobedecer» la decisión del TC de anular la ley catalana

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Sindicat de LLogateres (Sindicato de Inquilinos) pide “desobedecer” la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender parcialmente la ley catalana de medidas urgentes por la contención de los alquileres aprobada en el año 2020. La entidad ha comparecido este jueves en el Parlament para pedir que se elabore una nueva norma que sustituya a la que ha tumbado el Alto Tribunal.

«Lo volveremos a hacer, volveremos a regular los alquileres», ha explicado la portavoz Carme Alcarazo después de asegurar que la ley ha permitido reducir el precio de la vivienda sin reducir su oferta. También han criticado la decisión judicial en respuesta a un recurso del PP representantes de ERC, Junts, En Comú Podem y la CUP, formaciones que apoyaron originalmente a la normativa suspendida ahora por el TC.

- Publicidad -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha resaltado la necesidad de impulsar una nueva ley catalana de arrendamientos urbanos para concretar el derecho a la vivienda «en su conjunto». Asimismo, ha lamentado que «una vez más» el Tribunal Constitucional haya frenado una propuesta hecha desde el Parlament para «avanzar» en derechos.

- Publicidad -

La diputada de Junts Glòria Freixa ha apostado por «analizar» la decisión judicial y trabajar para que estas normativas no sean tumbadas de nuevo. En este sentido, ha pedido legislar de una forma «fiable» en ámbitos como la vivienda y ha recordado que su formación presentó enmiendas al texto anulado ahora por el TC.

Por parte de En Comú Podem, la diputada Susana Segovia ha afirmado que «una vez más» el Tribunal Constitucional ha sido una «herramienta» del PP. «No por esperable duele menos», ha lamentado. Los efectos de la sentencia serán efectivos a futuro, por lo que los contratos de alquiler anteriores mantienen las condiciones.

- Advertisement -

Desde la CUP, su diputada Montserrat Vinyets ha apuntado que la norma anulada parcialmente era sólo «un primer paso». Es por ello que ha pedido dar «un paso adelante» en la regulación de precios elaborando una nueva ley catalana que parta de la tesis de que toda Catalunya está en una situación «tensa» y que hay que limitar sus precios…

«El TC anula la ley catalana por la regulación de los precios de alquiler. Una injerencia que demuestra que la agenda social catalana no tiene cabida en el marco español. Es momento de defender la soberanía yendo más allá y dando un giro en las políticas de vivienda.»

El próximo sábado ya se ha convocado una concentración de rechazo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona:

«Los especuladores han utilizado los tribunales para hacer lo que no consiguieron en el Parlament: tumbar la regulación catalana de alquileres. Salimos a la calle a demostrar a los buitres que la lucha no ha terminado! #LaRegulaciónNoEsToca 📆 Sábado 12/03 – 18h📍 Pl. Sant Jaume.»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.