domingo, 21 de abril del 2024

Un mail de la ONU advierte a sus trabajadores no usar términos «guerra» o «invasión» con Ucrania

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Extraño como poco. El cambio de denominación de un organismo como la ONU, por el conflicto y confrontación bélica entre Ucrania y Rusia, ha dejado descolocado a muchos. A casi todos, pero no a nosotros. Las Naciones Unidas han enviado correos electrónicos al personal aconsejándoles que no se refieran a la situación en Ucrania como una «guerra» o una «invasión», en un movimiento para equilibrar las sensibilidades políticas mientras el poderoso estado miembro Rusia toma medidas enérgicas a nivel nacional contra quienes usan las palabras.

En cambio, se ha dado instrucciones al personal de la ONU para que utilice los términos «conflicto» u «ofensiva militar» para describir la invasión de Rusia a su vecino, que ha matado a cientos de civiles y ha obligado a dos millones de personas a huir del país. En un correo electrónico al personal el lunes, el departamento de comunicaciones de la ONU instruyó a los empleados a no describir la situación como una guerra y no agregar la bandera ucraniana a las cuentas o sitios web personales u oficiales de las redes sociales.

- Publicidad -

“Algunos ejemplos específicos de lenguaje para usar/no usar en este momento”, se lee en el correo electrónico que ha visto el diario The Irish Times.

  • “[USE] ‘conflicto’ u ‘ofensiva militar’.
  • «NO ‘guerra’ o ‘invasión’ al referirse a la situación en Ucrania”.
  • “NO agregar la bandera ucraniana a cuentas o sitios web personales u oficiales de redes sociales”.
  • «Decir Ukraine» y NO «the Ukraine»
  • «Decir Kyiv» y NO «Kiev» (en Inglés)
  • «Decir Zelenskyy» y no «Zelensky»

El tema de la bandera con menos lógica si cabe, porque ese gesto se ha convertido en una expresión común de solidaridad con el país desde que fue invadido el 24 de febrero.

- Publicidad -

Las razones, se desconocen, pero hay quien quiere ver alguna carta en la manga de Rusia (con el tema de los biolaboratorios con intenciones bélicas en Ucrania, cerca de la frontera de Rusia). La ONU en su política de comunicaciones se explicó en el correo electrónico enviado como una forma de evitar el “riesgo reputacional”.

Mapa de los ‘Biolaboratorios’ americanos en Ucrania.

Además se solicita atención a los perfiles falsos creados en redes haciéndose pasar personal de Naciones Unidas, así como se pide revisar concienzudamente las páginas web en las que se está solicitando ayuda económica, puesto que se están encontrando fraudes que se hacen pasar por organismos oficiales y no lo son. También solicitan atención especial a los discursos de odio que están proliferando.

- Advertisement -

Un presunto mail de la ONU a sus trabajadores:

Pero la ONU ha negado que haya limitado entre su personal el uso de ciertas palabras como «guerra» o «invasión» para hablar de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania, después de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, haya reclamado públicamente explicaciones a la organización internacional por una información que daba cuenta de esa supuesta censura.

La polémica deriva de una comunicación recogida por el diario ‘The Irish Times’ y que, con fecha del lunes, instaba supuestamente al personal de la ONU a tener en cuenta el «riesgo reputacional» de utilizar un determinado lenguaje, según la Agencia Europa Press.

El mensaje, atribuido al equipo de comunicación de Naciones Unidas, emplaza a no utilizar términos como «guerra» o «invasión» y optar en cambio por «conflicto» u «ofensiva militar». También exhorta a no incorporar banderas de Ucrania en los perfiles en redes sociales, según el documento divulgado por el periódico irlandés, The Irish Times.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.