España tenía preparada una operación militar para combatir el “independentismo” catalán

Lo indican en plena guerra de Ucrania y Carles Puigdemont tilda al Estado Español de “aspirante a criminal en nombre de la patria” ante el “plan” que revela el general y ex JEMAD Fernando Alejandre Martínez.

Felipe VI y Fernando Alejandre, exjefe del Estado Mayor de la Defensa de España.

El singular general Fernando Alejandre Martínez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa de España (JEMAD), entre 2017 y 2020, ha afirmado que cuando se produjo el referéndum y la declaración unilateral de independencia, tenía “previstas todas las alternativas frente al independentismo” en Catalunya. El general lo ha revelado en una entrevista en el ABC; donde ha apuntado que en un sobre estaba toda la operación para poder combatir el independentismo, un plan anterior a la aplicación del 155.

En esta línea, ha asegurado que esta operación daría paso a las fuerzas de seguridad del Estado con «varias acciones». De hecho, el plan era el mismo que se usó para los atentados del 11-M, que se dio protección a las vías de ferrocarril y estaciones de tren. «Sobre estos fundamentos planearíamos una operación escalable que se fuera ajustando en cada momento, en función de cómo evolucionara la situación», ha explicado textualmente en el ABC.

Hay que recordar la tensa relación que mantenía Alejandre con la titular de Defensa, Margarita Robles, y cuyo desencadenante, según varios medios, vino de la mano de un informe sobre las necesidades actuales de equipamiento del Ejército que el propio general presentó a Felipe VI sin que la ministra tuviese conocimiento. A nadie se le escapa que aún hay militares que no creen en la política, menos aún en la democracia, y solo aceptan el mando militar. Especialmente al anterior a la actual constitución.

Alejandre asegura que desde las Fuerzas Armadas se tenía información bastante fiable de la situación: «Incluidas las capacidades de estos CDR y la situación del cuerpo de Mossos d’Esquadra«. Ante la noticia en un tuit, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, tilda al Estado Español de “aspirante a criminal, en nombre a la patria”. Asimismo, lamenta que «en plena guerra contra Ucrania, que defiende su derecho a la autodeterminación, el Estado español revela que tenía preparada una operación militar para combatir el independentismo».

 

Salir de la versión móvil