[Vídeo] Puigdemont agradece su reelección en el Consell: “Era muy importante dar este paso”

El reelegido presidente en exilio, defiende que en esta nueva etapa al frente del Consell per la República, este está "mucho más reforzado".

Tal como se esperaba, no ha habido ninguna sorpresa a la hora de escoger al President del Consell per la República, y Carles Puigdemont ha ganado con un 85% de los apoyos. En un mensaje compartido en sus redes sociales, el presidente exiliado ha agradecido el apoyo de los representantes de la Asamblea. Esto ha sido posible después de un pleno que ha sido muy largo tras presentar su plan de gobierno y también el de su competidor Joan Ramón Gomà.

Sin sobresaltos en Canet de Rosselló de la Catalunya Nord. En su discurso para presentar el plan de gobierno, Puigdemont ha reivindicado la figura del Consell per la República como un «elemento clave» para culminar el proceso hacia la independencia. El president de la Generalitat en el exilio forzoso ha dejado clara su voluntad de contar con los partidos políticos, pero ha advertido que no van a depender de ellos.

“Los partidos son imprescindibles por el proceso y la estrategia que el Consell defina debe contar con ellos, por eso seremos mucho más exigentes. Debemos tomar la iniciativa desde el Consell sin esperar un consenso previo entre partidos, porque ya hemos visto que esto no se va a dar”, ha señalado Carles Puigdemont en el acto que ha contado con la presencia de los 121 representantes de la asamblea.

«Era importante dar este paso», ha dicho Puigdemont, que ha defendido que a partir de poner estas nuevas bases, el Consell saldrá «mucho más reforzado y con una mirada mucho más larga». Con todo, el presidente espera que pueda volver a haber debates como el de este sábado, que son «muy enriquecedores y exigentes», y cree que ayudarán «a tomar las decisiones» para hacer posible el plan de Gobierno presentado.

«Carles Puigdemont, elegido presidente del ConsellxRep.»

Durante el tiempo que ha presentado su plan de gobierno y las respuestas a los representantes, Puigdemont ha cargado varias veces contra la mesa de diálogo y señala que «el reino de España todavía no tiene ninguna propuesta para Catalunya». «La mesa no nace como una estrategia definida ni representa el conjunto del independentismo», ha explicado.

Sobre la mesa, el presidente del Consell per la República ha lamentado que los resultados, los contenidos y sus resultados “no forman parte del tipo de estrategia que llevó a la victoria del 1 de octubre, presidida por la unidad”. En definitiva, él seguirá de presidente con el apoyo de 102 de los 121 representantes de la assemblea. Una victoria incontestable sobre el otro candidato, Gomà, que sólo ha contado con siete apoyos, más nueve abstenciones y tres representantes que no han votado.

Entre las diferentes intervenciones que ha habido a lo largo del acto ha destacado la de la exconsejera Clara Ponsatí que ha recriminado a Puigdemont la actitud del Govern en la que se encuentran Junts. En este sentido, Ponsatí ha criticado la actitud de los Mossos contra manifestantes independentistas, «el ataque» a la inmersión lingüística y la posición del ejecutivo en relación a los Juegos Olímpicos de Invierno. Unas palabras que han levantado aplausos entre el resto de representantes.

«Me siento muy honrado de recibir el apoyo de la Asamblea de Representantes (@ARepresentants) para presidir la nueva etapa del Consejo por la República (@ConsellxRep), y profundamente agradecido a todos los que han hecho posible que hayamos llegado hasta aquí. «

Salir de la versión móvil