Coronel Pedro Baños: «Cuando hablamos de desinformación la primera desinformación la tenemos en nuestro país»

La audiencia ha reaccionado aplaudiendo la valentía del experto en geoestrategia

El programa Horizonte que se publica los jueves por la noche en la cadena Cuatro ofrece análisis de alto nivel donde participan distintos expertos en geopolítica, en política y en relaciones internacionales para intentar ayudar a comprender qué está sucediendo ahora mismo en el conflicto de Ucrania.

La edición que tuvo lugar ayer aportó los distintos puntos de vista que existen sobre este conflicto, algo que supone por sí una labor valiente teniendo en cuenta la situación de censura que se está produciendo en Europa, y de manera especial, en España después de que se haya prohibido la emisión de medios rusos sin haber pasado previamente por vía judicial, siendo una decisión ya criticada por expertos juristas como Joaquín Urías como inconstitucional.

En un momento del programa, concretamente en la hora 01:05:35 que puede verse aquí al Coronel le preguntan por las declaraciones que acaban de presentar del que fuera número uno del Ajedrez, Kaspárov, que advertía que «Putin quiere demostrar que el mundo no podrá detenerle».

Baños intervino y señaló que «todos los conflictos son polifacéticos, que tienen muchas caras y muchas aristas. Lo primero, la seguridad humana, por supuesto. Pero más allá de que Putin esté loco o no esté loco, estamos hablando de unas reivindicaciones de Rusia, que tenemos que también tener en cuenta. Sin justificar, por supuesto, jamás, la guerra que ha llevado a cabo en Ucrania. Tenemos que entender (más allá de la figura de Putin) a Rusia en su conjunto. Porque si no, lo que estamos haciendo es atender a las consecuencias que en cierto modo, a Ucrania (a quien se ha instrumentalizado por parte de este mundo anglosajón encabezado por Estados Unidos desde hace muchos años); y si no atendemos a las causas primarias, el problema se va a enquistar y lo vamos a seguir teniendo. Mucho más allá de lo que estamos comentando».

A continuación, señala el Coronel, dirigiéndose al presentador: «Ya te dije antes de empezar el programa que esta va a ser la última vez que voy a hablar sobre Ucrania en ningún medio de comunicación. Y lo digo de verdad porque hemos entrado en tal fanatismo, hemos entrado en tal polarización que no merece la pena seguir hablando de esto. Ahora lo bonito es decir… subirte al carro del oportunismo, del seguidismo, del que dice «la posición oficial de los gobiernos de Europa…» y todo el que tenga una visión diferente, un poco alternativa o simplemente objetiva va a ser machacado absolutamente. Esa es una realidad. Con lo cual, y vuelvo a insistir, es la última vez que hago una declaración en un medio de comunicación sobre Ucrania».

El presentador le plantea la importancia que tiene para mucha de la audiencia escuchar los análisis del Coronel Baños. Y él le responde: «La gente ya no quiere escuchar. Hemos entrado en esta histeria bélica y a partir de este momento soalmente se va a escuchar una sola voz. Las demás no se van a escuchar. Y por más que volvamos a insistir en que condeno categóricamente el ataque de Rusia a Ucrania; que entiendo perfectamente el dolor del pueblo ucraniano en Ucrania (es más, personalmente estoy haciendo lo posible por ayudar)… a partir de ahí tenemos que entender un poco más, abrir un poco más el foco. Que esto es mucho más complejo, que hay otros intereses geopolíticos, de los que ya no se puede hablar porque está prohibido. Y si hablamos de desinformación, cuando aquí en este país hay gente que trabaja para servicios de inteligencia extranjeros que están publicando en los principales periódicos y apareciendo en los principales medios de comunicación. Cuando hay revistas sobre temas militares que son panfletos de la OTAN. Y así podría seguir con tantas otras cosas. Y si alguien se empeña puedo dar nombres y apellidos. Que es que ya está bien. Cuando hablamos de desinformación la primera desinformación la tenemos en nuestro país. Es más, si queremos acudir a información objetiva, no leamos los medios europeos, vayamos a medios de otros países, de India, de Paquistán, porque son los que están proporcionando ahora mismo la información más objetiva sobre lo que está pasando. Es que es muy triste lo que está pasando en Europa, que ahora mismo sí que hay una verdadera censura para todo lo que vaya en contra de la línea oficial».

Las caras de las personas sentadas en la mesa se quedaron heladas. La contundencia de las palabras del Coronel Baños hicieron que inmediatamente en las redes se produjeran loas a su contundente discurso.

A continuación,  intervino la politóloga rusa Liu Sivaya para denunciar la manipulación de los medios europeos. Expresa cómo está recibiendo amenazas de muerte, presiones por hacer un análisis como politóloga.

 

En la intervención de Chema Gil, Codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, quiso dedicar unas palabras sobre el Coronel Baños. A partir del minuto 1:21:35, señala: «No puedo dejar de decirlo: dos cosas. Condenar enérgicamente cualquier acción que se haya dirigido contra Ucrania. Y que llevo muchos años aprendiendo del Coronel Pedro Baños, que es un gran español, es un hombre de unas profundas convicciones patrióticas en el mejor sentido de la palabra. Quiero decirlo esta noche con claridad. He aprendido de él siempre (…).

Exit mobile version