El Consell per la República reclama la vuelta inmediata de la vía diplomática y de la negociación en Ucrania

Mediante un comunicado expresan su posicionamiento ante el conflicto

El Gobierno del Consejo por la República acaba de emitir un comunicado oficial donde expone claramente los puntos detallados ante el conflicto de Ucrania.

En el Comunicado, el Consejo condena las acciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania «que implican una vulneración flagrante del derecho internacional, y condena el recurso a la amenaza nuclear que comporta una escalada en el conflicto y deteriora las condiciones para una resolución negociada». 

El Consejo además, expresa su máxima solidaridad con la población civil ucraniana, víctima de vulneraciones graves de los Derechos Humanos y con su gobierno legítimo. 

Considera el Consejo por la República que el derecho de autodeterminación -reconocido universalmente a todos los pueblos de la Carta de las Naciones Unidas y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos- no puede ser manipulado para legitimar el uso unilateral de la fuerza por parte de ningún estado. 

Apunta además que el Derecho de Autodeterminación exige el respeto de su principios normativos basados en el libre consentimiento y democracia. Señala que la vocación es la resolución pacífica de los conflictos territoriales, y no se puede utilizar para resolver estos conflictos por medio de la guerra. 

El Consejo reclama la vuelta inmediata de todas las partes a la vía diplomática y de la negociación para la resolución de este conflicto, basada en los Acuerdos de Minks y el necesario respeto del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, incluidos los derechos de las minorías nacionales. 

Sobre la Unión Europea, el Consejo subraya que tiene un papel fundamental en esta crisis y debe tener voz propia y fuerte «para que la resolución del conflicto se haga en el marco de su Carta de Derechos Fundamentales». 

Salir de la versión móvil