martes, 07 de febrero del 2023

Putin y Zelenski dispuestos a negociar

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, ha ofrecido hoy viernes una propuesta de negociación para frenar la operación militar rusa que se puso en marcha en el día de ayer.

Después de haber denunciado sentirse solo ante la escalada de tensión, ha enviado un mensaje en el que señala: «Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas», ha señalado en un video que puede ver aquí.

- Publicidad -

En el discurso del presidente Ucraniano, ha señalado que «no es sólo una invasión, sino el comienzo de una guerra contra Europa, contra la unidad de Europa, contra los derechos humanos elementales en Europa, contra todas las reglas de convivencia en el continente».  «Ya por segundo día, las ciudades de nuestro Estado sufren ataques de misiles y bombas, columnas de tanques y bombardeos aéreos sumamente parecidos a lo que Europa ya vio hace mucho tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial, y a lo que dijo «nunca más».

Sobre la actitud que están teniendo los demás líderes internacionales, Zelenski señala: «Veo que lo ven, pero no saben qué hacer con esto».

- Publicidad -

En su intervención propone aumentar las sanciones contra Rusia: anulando los visados, desconectando a Rusia del sistema Swift, generando un aislamiento total de Rusia, retirando embajadores, embargando el petróleo y cerrando la circulación aérea.

Ha hecho un llamamiento para que las calles de las ciudades europeas se llenen de manifestaciones pidiendo la paz.

- Advertisement -

Respuesta de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putín ha manifestado estar dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia para que participe en unas negociaciones con la parte ucraniana en Minsk, según ha señalado el portavoz presidencial, Dmitri Peskov. 

«Como se sabe, el presidente de Ucrania, Zelenski, manifestó hoy su disposición de abordar el estatus neutral de Ucrania. Inicialmente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin declaró que el objetivo de la operación es ayudar a las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, entre otras cosas, mediante la desmilitarización y desnacificación de Ucrania. Y esto, en realidad, es un componente integral del estatus neutral», ha señalado.

A continuación, el portavoz presidencial ha señalado que Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representación del ministerio de Defensa ruso, del  ministerio de Asuntos Exteriores y de la Administración del presidente para llevar a cabo las negociaciones con la delegación ucraniana. 

Colaboración de Bielorrusia

Por su parte, Alexánder Lukashenko ha afirmado estar dispuesto a crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, garantizando su integridad y seguridad en la celebración de las negociaciones. 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.