jueves, 18 de abril del 2024

Aragonés, ‘acorralado’, comparecerá para explicar los cambios en la cúpula de los Mossos

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Entre la espada y la pared. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, deberá comparecer en el pleno del Parlament para dar explicaciones sobre los cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra. Así lo ha aprobado por unanimidad el Parlament, después de que el grupo parlamentario de En Comú Podem registrara una solicitud de comparecencia para esclarecer los relevos en el cuerpo policial catalán.

Especialmente el del mayor Josep Lluís Trapero y el del jefe de la comisaría de Investigación Criminal, Toni Rodríguez. Todos los grupos de la oposición han coincidido en pedir más transparencia sobre los cambios en la cúpula, mientras que desde ERC y Junts se ha insistido en que los relevos en departamentos son «habituales y legítimos».

- Publicidad -

El portavoz parlamentario de los comunes, David Cid, el grupo proponiente de la petición, ha criticado que no ha habido suficientes explicaciones sobre los cambios en la cúpula y ha añadido que «si no es una depuración se parece bastante». Además, pidió si era necesario «degradar» a Trapero y añadió que todos los relevos no ayudan a encontrar una estabilidad en el cuerpo.

- Publicidad -

En un sentido similar, el diputado del PSC-Units, Ramon Espadaler, ha dicho que el principal problema para la estabilidad en el cuerpo es el propio Govern, porque según cree una parte del ejecutivo «no ve bien» a Trapero y por tanto » se traslada unos equilibrios complejos del Govern en el cuerpo” y “se politiza”.

Por su parte, el diputado de Cs, Matías Alonso, ha remarcado que Aragonés debe comparecer para «decir los verdaderos motivos de los cambios» que, como ha insistido, «tienen su visto bueno». Según Alonso, los relevos podrían ser «consecuencia de la voluntad política» del presidente.

- Advertisement -

Desde Vox el diputado Antonio Gallego, ha pedido que Aragonés demuestre su «nivel de compromiso político en la lucha contra la corrupción» y que se constate que «no tiene la voluntad teórica de que los Mossos sean dirigidos por cuatro comisarios políticos al más puro estilo de una ‘república bananera’”. En el caso del PPC, Lorena Roldán ha criticado que las explicaciones que se ha dado hasta ahora «sólo se contradicen» y ha pedido saber «hasta dónde llegarán los tentáculos» del Govern para «politizar» el cuerpo.

Por su parte el diputado de la CUP, Xavi Pellicer, ha explicado que están de acuerdo en que Aragonés explique los cambios en el cuerpo pero ha dicho que lo más «fundamental» es que explique también las políticas y el modelo de seguridad que defiende el Gobierno .

Los dos partidos que forman en el Govern, ERC y Junts, también han votado a favor de la comparecencia pero han asegurado que desde Interior ya se dio explicaciones, con la comparecencia de su conseller, Joan Ignasi Elena, en comisión. Por parte de ERC, el diputado Chakir El Homrani ha justificado los cambios por «la voluntad de transformación» del Departament y ha criticado que «se esté poniendo en duda» la profesionalidad de los nuevos mandos.

Mercè Esteve, de Junts, ha insistido en que el Govern tiene potestad para hacer los cambios que crea conveniente «para dar cumplimiento a los compromisos de legislatura», y ha remarcado que ha habido modificaciones de mandos en todos los últimos consejeros de Interior, así como otras consejerías.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.