Dudas entre las CC.AA sobre retirar la mascarilla en las aulas aunque Catalunya y Madrid lo apoyan

Delegan en Sanidad la decisión, y sólo la Comunidad de Madrid, Catalunya y Cantabria se muestran favorables a eliminar su obligatoriedad cuanto antes.

Catalunya, Madrid y Cantabria se han mostrado favorables a retirar la mascarilla en las aulas, aunque el escepticismo reina en muchas comunidades autónomas, que piden prudencia a la hora de decidir sobre esta obligación y delegan esta decisión en el Ministerio de Sanidad.

Así, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Asturias, La Rioja, Extremadura, Aragón y Castilla y León son escépticas con respecto a la propuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Dicha asociación ha ideado un calendario para que su uso llegue a su fin: en 1º y 2º de Primaria a partir del 28 de febrero; en 3º y 4º de Primaria a partir del 14 de marzo; en 5º y 6º de Primaria a partir del 28 de marzo; en la ESO a partir del 25 de abril; y en Bachillerato a partir del 9 de mayo.

Desde Castilla-La Mancha, la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha pedido «prudencia», alegando que estas cuestiones han de ser consensuadas y responder a criterios científicos. «Estamos en un momento en el que ya parece que estamos venciendo a la pandemia y sería deseable que la precipitación no nos juegue una mala pasada», ha defendido.

Por su parte, el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, Vicent Marzà, señaló este miércoles que la región hará lo que digan las autoridades sanitarias. El titular de Educación ha recordado que «la desescalada ya se está comenzando a producir, pues ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos, en este caso en los patios», pero también ha querido destacar que todavía continúa la pandemia.

Muy similar es la respuesta del Govern balear, cuya Conselleria de Salud y Consumo señala: «En Baleares seguiremos la estrategia que marque la ponencia de alertas y la Comisión de Salud Pública, que toma decisiones basadas en el consenso y sobre todo en informes técnicos basados en la evidencia científica».

«Es una decisión que debe estar avalada por informes técnicos y ser valorada en función de la evolución de la pandemia. Además debe ser consensuada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial», indican a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud de la Región de Murcia…

 

Salir de la versión móvil