[Vídeo] El Consell per la República Catalana pone en marcha su «Red Diplomática» Internacional

La institución republicana prosigue hacia la independencia de Catalunya y desplegará una red de Representantes Exteriores en ciudades clave de todo el mundo para llevar a cabo la acción internacional que con la autonomía no alcanza.

Presentación de la estrategia internacional del Consell per la República y su "Red Diplomática".

Se ha celebrado la presentación de la estrategia internacional del Consell per la República, donde el presidente del Consell, Carles Puigdemont, también Neus Torbisco, miembro del Govern y el Comisionado de Acción Internacional, Adrià Alsina, han expuesto los próximos pasos a seguir en clave internacional. El organismo de la institución republicana por la independencia de Catalunya desplegará una red de Representantes Exteriores en ciudades clave de todo el mundo para llevar a cabo la acción internacional que la autonomía no puede realizar.

Tres días después de que el Consell haya culminado su despliegue en el interior con la aprobación del Reglamento General, por parte de la Assemblea de Representants, ahora inicia los pasos para construir su «Red Diplomática» internacional. Y lo hace pocos días después de su reconocimiento como actor a nivel internacional por parte del Parlament de Catalunya el pasado 10 de febrero.

Así, el Consell se ve triplemente legitimado (por cuyo mandato del 1-O nace, por sus registrados y por la moción aprobada por la mayoría del Parlament de Catalunya) para llamar a desplegar una red de Representantes Exteriores en ciudades clave de todo el mundo. “Donde el Gobierno debería actuar con naturalidad y el Estado lo impide estará el Consell: esta es una de las vías de actuación de la institución republicana y podemos hacerlo sin miedo, sin pedir permiso a nadie, ni sentir el aliento en la nuca de la represión española” ha explicado el presidente Puigdemont.

La tarea de internacionalización del Consejo tendrá tres frentes principales: el ámbito político e institucional (gobiernos, parlamentos, partidos políticos…), el ámbito judicial y de los tribunales internacionales y el ámbito de la sociedad civil y la opinión pública ( que incluye también el mundo académico medios de comunicación, asociaciones y grupos de interés…).

La acción internacional del Consejo pretende construir alianzas con todos estos actores al servicio de tres objetivos relacionados, de dificultad creciente: 1- la denuncia de la represión y la vulneración del Estado de derecho por parte de España, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Cataluña y 3- el reconocimiento de la República catalana declarada en el 27-O en el Parlamento de Cataluña y, por tanto, de la validez del referéndum del 1-O.

Los principios estratégicos de la Red Diplomática del Consell per la República:

La institucionalidad fáctica: hace referencia a que el Consell es una institución en construcción, que la forma que tiene de fortalecer su identidad institucional es por vía de la adopción de formas y prácticas de un actor homologable a una entidad estatal.

El reconocimiento tácito: implica el reconocimiento que una institución política otorga a otro por tener contacto con ellos, más allá de la existencia de un reconocimiento formal. Por ello, el objetivo actual del Consell es abrir canales de comunicación con otros actores internacionales para ganarse la posición de interlocutor válido frente a éstos. Esto permitirá reforzar la legitimidad del Consell como entidad representante del pueblo catalán, y por extensión el reconocimiento tácito del mismo como un ente autónomo respecto al estado español.

El presidente Puigdemont también ha abierto la posibilidad de que España sea sancionada como Polonia y Hungría por saltarse las normas de los Estados de Derecho de la Unión Europea. Se ha referido que «España nos lo pone fácil» a la hora de explicar sus anomalías democráticas y sus carencias de Estado de derecho con hechos como el «caso Juvillà» que en cualquier país de la UE sería un escándalo en toda regla.

Por su parte, Neus Torbisco ha argumentado que “desde el Consell se defiende que la solución consiste en persistir en la defensa de los DDHH. Continuar tejiendo complicidades y sinergias con estados, instituciones, ONGs para continuar confrontando al Estado de una manera efectiva.”

Adrià Alsina, Comisionado de Acción Exterior, ha declarado cómo se llevará a cabo este despliegue de la Red Diplomática del Consell: por un lado, aprovechará perfiles destacados de los diferentes países de esta red exterior, sean catalanes o nacionales por otro lado, hará un llamamiento abierto para todas aquellas personas que quieran postularse para integrarse. Para formar parte del proceso de selección, debe rellenarse un formulario web.

Rueda de Prensa íntegra a continuación

Vídeo:

 

Salir de la versión móvil