jueves, 18 de abril del 2024

Habla Pablo Hasél, un año después de su prisión

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El compositor y cantante de rap Pablo Hasél, cumple este miércoles un año en prisión, tras ser detenido por los Mossos, el 16 de febrero de 2021, en el Rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) y trasladado por orden judicial al Centro Penitenciario de Ponent. En una entrevista a la ACN (Agencia Catalana de Noticies), Hasel explica que ha renunciado al programa de tratamiento penitenciario porque lo único que busca es el arrepentimiento, «el objetivo de la represión», dice.

Por eso remarca que no quiere traicionar sus principios ni la causa por un indulto y considera «intolerable» que en una prisión gestionada por la Generalitat se le quiera hacer «un lavado de cerebro». El rapero leridano también ha criticado la «falsedad» de miembros de ERC y JxCat que le han visitado y el inmovilismo de Unides Podem contra la represión.

- Publicidad -

Hasel asegura, en una entrevista por escrito concedida a la ACN, que después de un año encarcelado está «con más ganas de luchar y más fuerte» que antes y reitera que no se arrepiente de no haber marchado al exilio. “La denuncia desde el exilio es útil, pero desde aquí también es muy necesaria. De hecho, la combinación es la clave para desenmascarar la falsa democracia del Estado”, opina.

El rapero leridano reconoce estar sorprendido de las cartas de apoyo que ha recibido en prisión «de tantos lugares de todo el mundo» y lamenta que el centro penitenciario haya reducido las visitas personales «con la excusa de la Covid». Explica que sigue escribiendo rap y poesía, aunque no puede grabar las nuevas canciones, «ni siquiera las que no son reivindicativas», porque, «a diferencia de otros presos, no me dejan». «Esta es la libertad de expresión en una prisión de la Generalitat» lamenta.

- Publicidad -

También ha criticado que miembros de los grupos del Govern, ERC y JxCat, que le han visitado «me dijeron que querían ayudarme pero, en prisión controlada por ellos, me lo han puesto aún más difícil». «Pasé casi cinco meses en aislamiento encubierto», explica.

- Advertisement -

Unidas Podemos tampoco se ha salvado de las críticas del rapero. El partido presentó una iniciativa para derogar los delitos contra la corona, contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho en España, sus autonomías o símbolos y emblemas, las injurias a instituciones del Estado y el enaltecimiento del terrorismo, pero Hasel considera que «no están presionando y con el gobierno actual del que forman parte las leyes represivas se han ampliado».

Por eso entiende que si finalmente se consigue algo, será por la presión popular y no por Unidas Podemos que considera que está “incumpliendo sus promesas”. “Para desmovilizar a la gente dijeron que me liberarían y aquí estoy un año después. Vendiendo humo para ganar votos”, lamenta.

Hasel también ha criticado que en el Estado no hay jueces «verdaderamente progresistas» y que por eso es muy difícil salir absuelto «por mucho que desmontes sus acusaciones». En cuanto a la decisión de la Audiencia Nacional, que se opuso a indultar al rapero, tal y como pedía la Academia Catalana de la Música, argumentando que mostraba una “actitud antisocial”, Hasel considera que “los antisociales son ellos que condenan a la gente a la miseria”. Asegura estar «muy orgulloso» de oponerse a su modelo de sociedad y de luchar por el bienestar colectivo y por ayudar a la gente. «No conseguirán arrodillarme», asegura.

Sabe que si aceptara someterse al programa de tratamiento penitenciario saldría antes de la cárcel pero dice que sería una libertad «falsa» porque entiende que no ha hecho nada malo. «El Gobierno dice que se opone a la represión pero lo ejerce colaborando así con el fascismo», denuncia.

Por último, el rapero leridano asegura en la entrevista que la inmensa mayoría de daños materiales causados ​​el día de su detención en el Rectorado de la UdL fueron provocados por los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. “No habría pasado nada si la policía no hubiera venido a encarcelarme injustamente”, dice, y lamenta que estén investigando personas que se manifestaron para apoyarle. «Quieren atemorizar la solidaridad y no se puede permitir que las imputen ya que se trataría de una grave vulneración sistemática de los derechos y libertades más fundamentales», alerta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.