[Vídeo] Comín contra la falacia del bilingüismo y Dolors Montserrat le corta por hablar catalán

El eurodiputado de JxCat carga contra el sueño del nacionalismo español de eliminar la diversidad lingüística en un categórico discurso en el Europarlamento.

El Eurodiputado catalán, Toni Comín.

Otra demostración más de catalanofobia lingüística. Dos minutos es lo que ha necesitado el eurodiputado Toni Comín para desmenuzar los argumentos a favor del sistema bilingüe en territorios lingüísticos donde ambas lenguas no gozan de los mismos privilegios, como es el caso de Catalunya.

El europarlamentario remarca la necesidad de abordar el debate «desde la ciencia», es decir, la sociolingüística y no desde la política. «Sólo hay una forma de asegurar que la sociedad catalana siga siendo bilingüe a largo plazo y es que el catalán sea la lengua vehicular en la educación», expresó. Por otra parte, el bilingüismo más o menos simétrico que existe actualmente se irá transformando en un bilingüismo asimétrico a favor del castellano.

El categórico discurso de Comín desmonta la trampa de quienes defienden que el español es la lengua marginada. «La escuela bilingüe es el camino a una sociedad monolingüe». Esto, como es evidente, comporta que el catalán sea cada vez más residual, algo que ve como “el sueño del nacionalismo español”. Asimismo, carga contra «su aversión genética a la diversidad cultural y lingüística».

A continuación, el eurodiputado de JxCat comienza a hablar en catalán, lengua no reconocida en las instituciones europeas, y la reacción de la presidenta española de la comisión parlamentaria, Montserrat Dolors, evidencia que tiene razón. La también dirigente del PP la corta en seco: «En este parlamento sólo hay 24 lenguas oficiales».

La Comisión Europea apuesta por no intervenir en la polémica sobre la sentencia del 25% de castellano en las escuelas por considerar que no tiene “competencias” en este ámbito. «Es un asunto interno del Estado español, que debe gestionarse en línea con su orden constitucional», ha dicho Rajka Lozo, de la dirección general de Educación de la CE, en respuesta a la presidenta del Estado español. Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, que pedía “ayuda” a Europa para poder imponer el castellano en las aulas.

Vídeo:

«Esto es lo que ocurre cuando intentamos hablar en catalán en el @Europarl_CAT: que la presidenta (española) de la Comisión exige que cambiemos de lengua… ¿y ahora resulta que la lengua marginada es el castellano? Sólo garantizaremos el futuro del catalán si es la lengua vehicular en la escuela.»

Salir de la versión móvil