viernes, 12 de abril del 2024

Països Catalans, los que más crecen y los que peor trata el Estado español

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Son datos. Y son irrefutables. Según publicó la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF), Catalunya, el País Valencià y las Balears son tres de las cuatro comunidades que más han hecho crecer España en el último año en términos de PIB, acompañadas de Canarias. Pero parece que esto no sea suficiente para un mejor trato fiscal desde el Estado.

Estos datos contrastan, y mucho, con lo que aportan al sistema de financiación autonómica, ya que son de las más maltratadas por el sistema, a pesar de ser los principales motores económicos del Estado. Si miramos los datos publicados por la AIReF, vemos como en el último trimestre, el cuarto del 2021, solo hay cuatro comunidades en las que el PIB crece por encima de la media española (5,2%).

- Publicidad -

Estos territorios son Catalunya (6,5%), el País Valencià (6,4%), las Illes Balears (11,8%) y las Islas Canarias (8,8%), por detrás ya encontramos Madrid, con un crecimiento del 5,2%, más de un punto por debajo de estas cuatro comunidades. A pesar de que se intente vender de otra manera por los políticos de la Comunidad madrileña.

- Publicidad -

Por otra parte, si nos centramos en la tasa intertrimestral, es decir, el crecimiento con respecto al tercer trimestre de 2021, la economía catalana ha registrado un crecimiento del 2,4%, cuatro décimas por encima de la media estatal (2%). De nuevo, Catalunya se sitúa como la tercera comunidad que más crece en el Estado, superada por Balears (3,7%) y Canarias (3,7%).

- Advertisement -

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.