domingo, 21 de abril del 2024

Estas son las comunidades que han inflado las cifras reales de muertos por COVID-19

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Como informaba Vozpopuli este pasado fin de semana, por el momento son ocho las comunidades autónomas que han inflado sus cifras reales de muertos por covid-19 incluyendo en sus datos a personas que han fallecido por causas distintas, pero con prueba positiva al Covid.

Continuamos con el debate abierto sobre la realidad y lo que se nos ha querido contar: porque no es lo mismo morir «por covid» que «con covid». Una cuestión que marca la diferencia en los datos que se nos han venido dando diariamente, queriendo hacernos entender que todos los muertos los causaba este nuevo virus, cuando la realidad era bastante distinta.

- Publicidad -

Ya informó la directora de los CDC norteamericanos hace unas semanas que el 75% de las personas que habían fallecido durante esta pandemia, y que se habían contabilizado como muertos «por covid», en realidad tenían al menos cuatro enfermedades más que generaban una situación de especial vulnerabilidad, en las que el covid habría supuesto una complicación añadida, pero no la causa fundamental de su fallecimiento.

También hemos conocido como en algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, se está contabilizando de muerte «por covid» a personas que habían dado positivo en los tres meses anteriores por su fallecimiento, aunque hubieran muerto por causas remotamente lejanas a la infección. Por ejemplo un accidentado de tráfico, que hubiera dado positivo los tres meses antes de fallecer, se estaría contabilizando como muerto por covid. Igualmente con otras patologías graves, como por ejemplo, cáncer.

- Publicidad -

Apunta Vozpopuli que «dos años y de Pandemia y España no conoce la cifra real de muertos por Covid-19». Lo reconoció la ministra de sanidad la semana pasada: hasta el momento no se ha realizado un análisis claro de las personas que realmente habrían muerto en España a causa de la infección generada por el virus.

El criterio entre las distintas comunidades autónomas es muy diferente. Y Vozpopuli ha contactado con todas ellas para poder saber de qué manera reportan estos casos. «El caos ha supuesto que al menos 8 comunidades autónomas inflen sus cifras reales de muertos por coronavirus», recoge la pieza informativa.

- Advertisement -

Apunta a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia, como aquellas que incuyen en las cifras de muertes por covid que posteriormente se incluyen en el informe diario del Ministerio de Sanidad a personas fallecidas por cualquier otra causa pero con prueba diagnóstica de coronavirus positiva. 

Además, hay que tener en cuenta, la poca fiabilidad de las pruebas PCR, tal y como ya llevan meses denunciando los expertos, puesto que cuando se realizan por encima de 25 ciclos, los resultados falsos se disparan. Y en España se han estado haciendo normalmente a 35 ciclos. Por lo tanto, conjuntando estas variantes, podríamos tener en realidad muchísimos menos casos de fallecidos por Covid de lo que realmente se ha estado informando durante esta pandemia.

Habría que añadir también el análisis, que difícilmente se revelará, de los tratamientos aplicados durante las primeras olas, que causaron daños y muertes a los pacientes por una mala praxis en ciertos casos. Un hecho que ya ha sido reconocido por distintos profesionales, que han afirmado que se tomaron medidas y tratamientos que, en lugar de mejorar la situación del paciente, la empeoraron llegando a causar la muerte en no pocos casos.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.