lunes, 06 de febrero del 2023

ERC propone reformar la gestión del Parlament para recuperar la «confianza» ciudadana

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Algo hay que alentar. El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) presentará una moción, en el próximo pleno, para proponer al Parlament una reforma y modernización de la administración pública, «con una clara voluntad de cambio». Uno de los puntos del texto propone la reforma de la administración parlamentaria y de su régimen de gobierno interior «basándose en la ejemplaridad, la eficiencia, la transparencia y el servicio a la ciudadanía».

El texto llega después del debate público sobre la transparencia en el Parlament a raíz del caso de las licencias por edad. “Necesitamos recuperar la confianza de la ciudadanía en los servicios públicos; la principal herramienta exige empoderar a los servidores públicos, son el eslabón que garantiza esta transformación”, defiende la diputada Jordina Freixanet.

- Publicidad -

Por eso, la moción pide al Parlament que inste al Gobierno para que siga avanzando en la tramitación del anteproyecto de ley de empleo público catalán, para definir un modelo propio de la función pública en Catalunya. El objetivo de esta propuesta es «rejuvenecer plantillas y reducir la temporalidad», también, «garantizar la selección de servidores públicos estándares de procedimiento, de evaluación y de certificación».

Los diputados republicanos llevarán a debate parlamentario, entre otros puntos, que la Generalitat impulse un modelo centrado en el talento que sea organizado de forma integral y consistente. Además, se quiere que la Escuela de Administración Pública de Catalunya, mediante su nueva ley, tenga un papel central.

- Publicidad -

Finalmente, el grupo republicano pide a la cámara que inste a la Generalitat a continuar trabajando en la internalización de la cultura del buen gobierno entre los servidores públicos, mediante el despliegue del Código Ético del Servicio Público de Catalunya y la renovación del Comité Asesor de Ética Pública.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.