viernes, 14 de junio del 2024

‘Inmunidad innata’: un estudio revela por qué algunas personas no se contagian

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Tras dos años de pandemia, el hecho de no haberse contagiado por Covid-19 puede sonar a haber tenido suerte, ya que más de 374 millones de personas de todo el mundo han sufrido las consecuencias de la enfermedad, según cifras de las autoridades sanitarias. Además, es una de las preguntas más custodiadas, ya que cuando hay positivos en núcleos familiares o sociales, algún conviviente lo puede llegar a esquivar, aunque debe guardar la respectiva cuarentena.

Por ello, un grupo de científicos de institutos y hospitales de Milán y Londres han hallado cuál es el principal motivo de que algunas personas no contraigan la Covid en su organismo, según lo publicado en la revista ‘Nature Inmunology’. Sin embargo, existen otras situaciones como aquellas personas que superan la enfermedad de manera asintomática y al no realizarse una prueba de diagnóstico, no son contabilizados como infectados.

- Publicidad -

¿Por qué algunas personas no se contagian?

Principalmente, los investigadores han realizado un estudio profundo a la lectina de unión a manosa, conocida como MBl (Mannose Binding Lectina) , ya que es una proteína perteneciente al grupo de las colectinas, siendo “uno de los ancestros funcionales de los anticuerpos”, con el objetivo de que el virus ataque a las células humanas del organismo. Los científicos consideran que es una forma de “inmunidad innata”, convirtiéndose en un mecanismo de defensa contra la Covid, como si de los anticuerpos de la vacuna se tratase.

- Publicidad -

Además, es considerado una forma de contención frente a los virus y bacterias, ya que arroja MBl, una serie de células inmunitarias, cuyo mecanismo se centra en ofrecer una respuesta directa y dirigida para los patógenos malignos externos que buscan adentrarse en nuestro interior. No obstante, otro de los elementos a destacar, es que esta proteína tiene capacidad de bloquear cualquier variante de la Covid, según detalla el informe de la investigación.

¿Esta proteína puede fomentar la aparición de un tratamiento contra la Covid?

- Advertisement -

Una de las principales hipótesis sobre la actuación de esta “inmunidad innata” es la configuración de fármacos, mediante la transformación de células inmunitarias, con el objetivo de equilibrar la inmunidad con las vacunas contra la Covid.

Sin embargo, afirman que la respuesta inmunitaria de cada persona es muy diferente, por lo que este tratamiento debe ser sometido a un estudio exhaustivo para conocer la efectividad que puede ofrecer. Por ello, señalan que la respuesta inmunitaria más importante sigue siendo la vacunación.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.